Las Cataratas del Iguazú presentan un marco inusual con muy poco caudal de agua en donde los únicos saltos que están cargados son el San Martín y la Garganta del Diablo, mientras que en el Dos Hermanas corre apenas un hilo de agua.
El Iguazú inferior se presenta sin escala. En tanto que el caudal fue de 658 metros cúbicos por segundo en horas tempranas de la mañana de ayer, sin embargo, la bajante continuaba hacia la tarde y noche.
Durante el martes, la empresa concesionaria de los servicios náuticos decidió suspender los paseos por tiempo indeterminado por razones de seguridad.
Ese día, el caudal de los saltos fue de tan solo 292 metros cúbicos por segundo, siendo que en el 2007 las Cataratas sufrieron una importante sequía llegando a aproximadamente los 155 metros cúbicos por segundo.
La cantidad de visitas al Parque Nacional Iguazú continúa siendo normal en cuanto a la temporada baja se refiere: ingresan al área unas 2.300 personas diariamente.
Con la suspensión de los paseos náuticos, una de las principales atracciones de los turistas al sentir de cerca los imponentes saltos, la mayoría de los fotógrafos y camarógrafos perdieron trabajo por estos días ya que no se contratan sus servicios para las excursiones. Hasta nuevo aviso se mantendrán suspendidos los paseos y el cruce a la Isla San Martín.
Para el intendente interino del Parque Nacional Iguazú, Daniel De Latorre, “es otra manera de apreciar a las Cataratas de esta forma sin tanta agua”. Recomiendan visitarlas por su esplendor en la diversidad de la flora y la fauna a la vista de los cañadones.
De Latorre también aseguró que “desde hace un tiempo que la inestabilidad del caudal de agua depende de la represa de Caxias según la necesidad de energía de Brasil”. El agua liberada tarda 17 horas en llegar por el río hasta las Cataratas pero las mediciones varían y según el monitoreo hoy llegaría a unos 480 metros cúbicos por segundo.
|
|
|