La Justicia aceptó una acción de amparo presentada por un vecino y dispuso que se suspendan las tareas en la obra de denominada "Provisión de agua para riego microrregión Plaza Huincul-Cutral Co-Challacó" y que se conoce como acueducto "Los Barreales". La medida afecta a las más de 500 hectáreas del paraje Aguada Baguales y que pertenecen al demandante.
El recurso fue impulsado ante el Juzgado Civil 2 de esta ciudad hace dos años por Omar San Martín, que cuenta con dos lotes en el paraje Aguada Baguales y que suman 528 hectáreas. El planteo que formuló el vecino fue que se iniciaron los trabajos por parte de la empresa contratada por la provincia, en su territorio sin su autorización.
San Martín inició su planteo judicial al radicar en principio una denuncia ante la fiscalía local. Las actuaciones siguieron en marcha y a mediados de abril, la Justicia declaró "admisible" el recurso de amparo interpuesto. La sentencia judicial especifica que se deben suspender toda obra o trabajo en el denominado "acueducto Los Barreales", y que afecten a las parcelas privadas que pertenecen al poblador. Se trata de 528 hectáreas en el paraje Aguada Baguales.
En la sentencia se especificó que la medida -que puede ser apelada a una instancia superior por la provincia, que es la demandada- debe regir hasta tanto se dicte la ley de expropiación que contemple los lotes afectados.
El proyecto de obra de acueducto "Los Barreales" es una iniciativa que busca dejar bajo riego 2.500 hectáreas para ponerlas en producción que abarcan Plaza Huincul, Cutral Co y hasta Challacó.
De todos modos, los trabajos que se llevaron adelante en el tramo cuestionado ya fueron concluidos, tal como este diario pudo establecer.
|
|
|