El Ministerio de Industria y Energía no descarta aplicar restricciones en el consumo de energía eléctrica si no se producen lluvias significativas en la cuenca de los ríos Uruguay y Negro en los próximos 15 días.
La medida fue anunciada ayer por el ministro de Industria, Daniel Martínez, en Minas donde visitó seis emprendimientos industriales, y se entrevistó con autoridades, empresarios y trabajadores.
Martínez dijo que "las condiciones climáticas que estamos viviendo son las más trágicas de los últimos 50 años".
El caudal del Río Uruguay "nunca había pasado tantos días en su mínimo, estamos con un caudal de 500 metros cúbicos por segundo de agua desde hace 20 días, cuando a esta altura de otros años estábamos a 8.000 metros", dijo.
En la misma línea, el director Nacional de Energía, Ramón Méndez, dijo anoche a El País que este año "es el peor" en materia de lluvias en la historia desde el año 1945.
"Si no llueve en los próximos 15 días, las represas sobre el Río Negro tendrán el peor caudal de su historia. La situación desde el punto de vista hidráulico es más que dramática, hace cuatro meses que tenemos un déficit hídrico como nunca se vio en el país", indicó Méndez.
Con este panorama, el ministro de Industria anunció que por eso esa cartera viene estudiando una serie de medidas a tomar en los próximos días, algunas de ellas relacionadas a las restricciones en el funcionamiento de oficinas públicas y el ahorro de energía eléctrica en el sector privado, tal como se ha adoptado en años anteriores.
El Banco República emitió ayer un comunicado anunciando que cambia su horario de atención de 12 a 17 horas desde el próximo lunes en el marco del programa de eficiencia energética.
"La perspectiva de lluvias siguen siendo negativas para el próximo mes. El embalse del Río Negro está al 29,7% de su capacidad, cuando lo normal en otoño es que esté a un 60%, y Salto Grande no está recibiendo agua de la cuenca del Río Uruguay y además no tiene capacidad de embalse, eso complica todo", afirmó Martínez.
Asimismo, el director de Energía señaló que si sigue sin llover ya pasamos a tener algo que "nunca" se vivió en la historia del país. Por ese motivo, "obviamente que vamos a tener que tomar algún tipo de medidas porque no hay sistema eléctrico que aguante sin tener lluvias", dijo Méndez.
La misma situación se vive en el sur de Brasil, por ese motivo el país vecino redujo a 150 megavatios (MW) la cantidad de energía que vende a Uruguay en los últimos días; hace dos semanas la importación llegaba a 500 MW desde allí.
Esto agrava el panorama de UTE que tiene que utilizar las represas sobre el Río Negro para atender el consumo energético interno.
|
|
|