Los diputados nacionales peronistas Cristina Cremer y Gustavo Zavallo solicitaron hoy al Poder Ejecutivo que informe sobre las actividades de la empresa Makhena que ofrece agua dulce de ríos argentinos para exportar al mundo.
El proyecto pide conocer si la empresa Makhena SA tiene autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, si se tiene registro de alguna venta realizada por esta empresa y cuál es el impacto ambiental de esta extracción de agua dulce.
Además los legisladores piden que se informe sobre el canon que se le cobraría a esta empresa en el caso que realice esta actividad en las aguas del río Paraná. Cremer y Zavallo habían presentado el año anterior un proyecto que declaraba la preocupación ante la supuesta venta de agua dulce extraída del río.
La empresa Makhena (www.makhena.com), con sede en Argentina y Estados Unidos, ofrece agua por cantidades entre 60.000 y 70.000 toneladas por envío en buques tanque, para usos tales como la potabilización y consumo o riego. La mayoría de estos buques son los que han quedado en desuso, como los Panamax, a los que les han prohibido transportar petróleo, hidrocarburos y químicos, ya que en la actualidad se exige que esos barcos tengan doble fondo para transportar esos productos.
Asimismo, los diputados advierten que mediante esta venta de agua dulce a granel se viola la Ley N° 25.688 de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Preservación de las Aguas, su Aprovechamiento y Uso Racional, y por ende, el artículo 41 de la Constitución Nacional. Esta ley, expresa que se entiende por utilización de las aguas, entre otras cosas, la toma y desviación de aguas superficiales; y para esa utilización, se requiere permiso de autoridad competente, cosa que esta empresa notoriamente no posee.
Además, la empresa en cuestión aclara, en su página de Internet, que “el agua es un elemento insustituible para el sostenimiento de la vida humana y el resto de los seres vivos, siendo al mismo tiempo un insumo imprescindible en innumerables procesos productivos. A pesar de ser renovable, la escasez del agua se manifiesta gradualmente a medida que aumentan las demandas y los conflictos por su uso”. Es decir, que la propia empresa sostiene la posición de que el recurso natural agua tiende a escasear, dado el aumento de su demanda.
Según un informe de la ONU 1.200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura, y alerta que, además, la calidad de agua dulce tiende a disminuir incluso en zonas de gran abundancia.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|