El gobernador Maurice Closs consideró ayer que antes de avanzar en la obra, debería hacerse un plebiscito sobre la represa hidroeléctrica de Garabí. “Yo entiendo que hace falta un plebiscito”, fue su lacónica respuesta consultado sobre su visión de los distintos acuerdos que vienen firmándose entre Argentina y Brasil. Así, completó lo que ya había deslizado el martes en una rueda de prensa, cuando dijo que el acuerdo preliminar al que tuvo acceso “no era lo que esperaba”.
Básicamente, el mandatario considera que para los acuerdos firmados hasta ahora ni en el proyecto pensado para la represa que se instalaría en el límite entre Misiones y Corrientes sobre el río Uruguay, no atiende la situación provincial, se tomaron en cuenta la postura local.
El gobernador participó la semana pasada de la cumbre entre la presidenta Cristina Fernández y su par brasileño Lula Da Silva, pero no salió conforme del encuentro. Ahora, se enviará una nota a la comisión observadora, en donde se dejará plasmada la visión de la provincia sobre el proyecto.
Pero el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, quien reiteró que Garabí es prioridad para Cristina y Lula, señaló que la participación misionera en el emprendimiento dependerá de sus representantes “que saben en todo momento en que se está avanzando”.
Es la primera vez que el gobernador expresa públicamente sus dudas sobre el proyecto, ya que hasta ahora se venía hablando de lo que iba a requerir Misiones una vez que la obra se ponga en marcha. Ya el ministro de Acción Cooperativa, Luis Jacobo, había dicho que Misiones quería, antes que la represa, la concreción del gasoducto del NEA, para abastecer de gas natural a toda la región y abaratar sensiblemente los costos energéticos.
La inversión conjunta para Garabí fue estimada en 2.500 millones de dólares. Los estudios previos deberían iniciarse en los próximos días y tal como está pensado, aportaría entre 1.000 y 1.500 megavatios hora para los sistemas eléctricos de Argentina y Brasil. Si todo marcha según lo estimado por ambos países, en 2012 terminaría el tiempo de los estudios previos y comenzaría el de la construcción de la obra civil. El denominado proyecto Garabí XXI, contempla dos diques sobre el Uruguay (en Garruchos, Corrientes, y en San Javier, Misiones) con 19 metros de caída, 18 turbinas tipo Kaplan con una potencia de 2.800 megavatios y 32.000 hectáreas que serían anegadas por el embalse -en lugar de las 81 mil en el proyecto original-
En Misiones ya hubo una experiencia de plebiscito, realizado en 1996, cuando la mayoría de la sociedad rechazó la construcción de la represa de Corpus, sobre el río Paraná, basado esencialmente en la nefasta experiencia de las consecuencias de la represa de Yacyretá.
El corredor bioceánico, en 36 meses
Se licitará en mayo y unirá San Pablo con Buenos Aires pasando por Misiones
El gobernador Maurice Closs, junto al presidente de Vialidad Provincial, Julio Duarte, presentaron el plan de obras básicas y pavimento de acceso a las localidades de Almafuerte, Los Helechos, Santiago de Liniers, Fachinal y Puerto Piray con una inversión de unos 72 millones de pesos. Con este plan, solo quedan sin accesos asfaltados dos municipios: Polana y Profundidad.
En el acto, se indicó que se durante el año se invertirán 433 millones de pesos en obras viales. “Este año vamos a tener mucho trabajo en Vialidad”, dijo Duarte.
Además, se confirmó el asfaltado de la ruta 27 hasta San Pedro, lo que signficará la concreción del corredor Bioceánico para unir Brasil, pasando por rutas argentinas hasta llegar a Chile. La obra se licitará en mayo y tiene un plazo de ejecución de 36 meses, del lado argentino, confirmó el gobernador. En tanto, en Brasil también debe hacerse un trecho para unir ambas márgenes sobre el río Uruguay.
Closs destacó “la magnitud de lo hecho desde 2003 y lo que se va a hacer”.
“Hasta hace algunos años en la parte oriental de la provincia, para unir dos pueblos, convenía ir por Brasil. Ahora hay que recorrer cada pueblo, porque todo ha cambiado. Algunos cuestionan el acompañamiento a la Presidenta y por estas cosas acompañamos. No estamos hablando de proyectos ni licitaciones. Son obras que se hicieron o están en ejecución, como el asfaltado de la ruta nacional 14, con el que se termina una historia de nunca acabar. La ruta 27 va a significar un cambio en el corredor bioceánico que unirá San Pablo con Buenos Aires y Chile por rutas de Misiones y para ir a Santa Catarina -tradicional destino turístico de los misioneros- se ahorrarán 150 kilómetros”, explicó.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|