El secretario de Gobierno de la ciudad, Mariano Mansilla, convocó ayer a los vecinos de Neuquén para difundir un informe sobre el estado actual del acceso a las costas de los ríos Neuquén y Limay, realizado en forma conjunta con el órgano de Defensa Civil del Municipio.
El objetivo de la cita, que apoyaron concejales del UNE y el candidato a diputado nacional por el mismo partido, Raúl Podestá, pretende dar a conocer un proyecto de ordenanza, que será tratado el próximo lunes en el Concejo Deliberante, para que sean liberados 35 metros de las costas de los ríos mencionados, conforme lo establece el Camino de Sirga en el Artículo 2369 del Código Civil Nacional.
Según el informe, en la ciudad existen unos 28 mil metros de costa sobre los ríos Neuquén y Limay, de los cuales se estima que sólo un 28,5 por ciento pueden ser considerados de libre acceso. Los cerramientos y alambrados que impiden la libre circulación en las costas, son desde esta perspectiva ilegales.
“Hay barrios cerrados que toman las costas como propias. Y los mercados inmobiliarios difunden la venta de terrenos con la exclusividad de estas playas”, afirmó Mansilla, y agregó que de aprobarse el proyecto, luego se intentará implementar en otras localidades de la provincia.
En este sentido, Podestá señaló que de acuerdo a su iniciativa trabajará para que el Estado intervenga en la disputa que se da entre los intereses privados y los ciudadanos. “No podemos acceder a los lugares que nos son propios, y a los cuales tenemos derecho a disfrutar”, expresó el candidato.
Por su parte, el director Municipal de Defensa Civil, Francisco Baggio, detalló los números que demuestran “la gravedad de la situación que aún estamos a tiempo de remediar”, afirmó.
“En el río Limay hay 15 mil metros de costa, de los cuales 3.800 son de libre acceso y el resto están restringidos al público en general”, informó el funcionario.
En el caso del río Neuquén “de los 13 mil metros de costa sólo unos 4.100 pueden ser transitados por las personas”, concluyó Baggio.
|
|
|