El prefecto del departamento de La Paz, Pablo Ramos Sánchez, entregó un sistema de agua segura a la comunidad Cosmini, municipio de Calamarca de la provincia Aroma, donde también se ejecutará el programa de perforación de 100 pozos y la construcción de 30 cotañas para la provisión de agua a varias provincias.
A tiempo de efectuar la acción, la primera autoridad del departamento exteriorizó su satisfacción por la entrega del Sistema de Agua Segura en Cosmini, “porque se lo ha construido con el esfuerzo de muchos, entre ellos el Gobierno del Japón, que brinda a Bolivia una de las cooperaciones más efectivas”, dijo.
El Prefecto paceño agregó que “teniendo en cuenta los cambios en el medio ambiente, el presidente Morales financiará la construcción de 100 pozos para la extracción de agua subterránea, similares al que se entrega en Cosmini”.
“Pero no sólo eso, también se va financiar la construcción de 30 cotañas para recoger el agua que proviene de las lluvias, con la finalidad de conservarla”, dijo al agregar que el financiamiento asciende a cerca de un millón de dólares.
VARIOS PEDIDOS
Ramos informó que en la provincia Aroma, por pedido de las comunidades, se tienen programados los siguientes proyectos de perforación de pozos: En Sicasica: Centro Machacamarca y Huallpa Huancarani. En Calamarca: las comunidades San Martín, Santiago de Llallagua, Germán Busch, Laurani, Cosmini, Santiago de Sora Sora, Seguencani y Viluyo. Finalmente en Umala, Santiago de Ventilla.
Sin embargo, la autoridad aseguró que Aroma no será la única provincia que se beneficiará, porque en la lista están Pacajes, Gualberto Villarroel, José Manuel Pando, Ingavi, los Andes, Omasuyos, Camacho, Murillo y Loayza.
“A los pozos se agregarán las 30 cotañas que serán implementadas en las provincias Pacajes, Aroma, Omasuyos, Ingavi, Gualberto Villarroel, Manco Kapac y Loayza, para beneficio de otras 30 comunidades”, agregó.
ALCALDE
Por su parte, el alcalde del municipio de Calamarca, Macario Escobar Ajata, agradeció por la perforación del pozo y dijo que esta obra elevará la calidad de vida de los 400 beneficiarios de la comunidad Cosmini.
PRESUPUESTO
La autoridad edilicia reveló que la inversión total en la obra alcanzó a Bs 263.345, de los cuales la Prefectura aportó con 135.000; el Gobierno Municipal con 53.156,42; ASVI JICA Fase 2 con 29.939,40; Cooperación Técnica Alamana (GTZ) con 26.250 y la Comunidad Cosmini con Bs 19.000.
EMBAJADOR
Por su parte el embajador del Japón, Kazuo Tanaka dijo que su Gobierno está agradecido por poder participar de este esfuerzo conjunto que contribuye al desarrollo humano, social y económico.
“Ahora se está implementando la tercera fase del proyecto de desarrollo de aguas subterráneas en las áreas rurales en los departamentos de La Paz y Potosí, pero también el proyecto llamado Agua es Salud y vida a nivel nacional”, dijo.
Finalmente recordó que los primeros inmigrantes japoneses llegaron al país hace 110 años y con el paso del tiempo se han consolidado los niveles de relaciones entre ambos pueblos, aspecto evidenciado en la cooperación. |
|
|