En Santa Rosa, los vecinos de Las Catitas están preocupados por la calidad del agua potable que vienen consumiendo, y aseguran que desde que Obras Sanitarias comenzó a utilizar un pozo que es propiedad de Irrigación, el servicio "ha empeorado mucho". Ahora piden que la empresa construya una nueva perforación en el distrito, para reemplazar a la que hoy está en uso.
"El agua tiene un color marrón, mucho gusto a cloro, partículas que se depositan en el fondo, olor y una gran dureza que rompe lavarropas y calefones; pero además, y según informes del propio EPAS, el agua muestra valores de sulfato, manganeso y arsénico por encima de lo establecido tanto en el Código Alimentario Argentino (CAA) como en la Organización Mundial de la Salud (OMS)", dijo el concejal Walter Fredes (UCR) vecino también de Las Catitas.
Fredes explicó que las dos perforaciones que hasta comienzos de año usaba Obras Sanitarias, "salieron de uso y fueron reemplazadas por otra, que en realidad es propiedad de Irrigación y que se utilizaba para el riego de los cultivos".
Desde Obras Sanitarias señalaron que ese pozo "fue vinculado al casco urbano de Las Catitas, mediante una obra de red de 1.400 metros y por un monto de más de $500.000" y aseguraron que "la calidad de esa agua se encuentra garantizada" y que "la perforación ha sido autorizada por el ente regulador EPAS".
Sin embargo, un informe del EPAS del mes de febrero, no sólo admite que el agua de la nueva perforación es más dura sino que recomienda a OSM buscar "otras alternativas, ya sean subterráneas, superficiales o de tratamiento", y agrega que el motivo por el que se realizó el reemplazo "fue por el aumento en la concentración de arsénico de las viejas perforaciones" que, según informes analíticos de OSM, había superado el valor máximo permitido por el EPAS, que es de 0,05 mg de arsénico por litro.
"El problema es que el EPAS permite un límite de arsénico superior al que establece el Código Alimentario, de 0,01 mg por litro. En Las Catitas, el agua tiene 0,03 mg por litro y el EPAS insiste con que son valores permitidos", dijo Fredes y agregó: "Parece que el EPAS establece sus valores en función de los costos que significa extraer agua pero no de la calidad; y mientras tanto, en Santa Rosa aumentan los casos de cálculos y problemas de riñón".
Al respecto, desde el EPAS señalaron que "el CAA establece valores, pero hace la salvedad de que cada región adecue los mismos según las características propias. Por el momento, la norma de calidad a cumplir en la provincia de Mendoza es la establecida por EPAS".
Perla y Norma son vecinas de Las Catitas y coinciden en algo: "Acá siempre hubo problemas con el agua, pero desde que cambiaron de pozo, la cosa se complicó y hoy directamente no se puede beber". Perla cuenta que en Las Catitas "el que puede compra agua mineral porque la de la canilla es de tan mala calidad que, por ejemplo, vivimos rompiendo los lavarropas. El mío todavía no tiene un año y ya está todo tapado".
Alberto Rosa es secretario de Gobierno de la comuna y aseguró que "estamos de acuerdo con el reclamo porque el problema es gravísimo, y acá sin dudas que hace falta una perforación nueva".
Consultado sobre el problema, el intendente Sergio Salgado explicó que "la semana que viene vamos a firmar un convenio con el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) para realizar una nueva perforación en Las Catitas".
Según Salgado, la obra estará lista durante este año, demandará una inversión de un millón de pesos, se hará en calle Guiñazú y "permitirá aumentar no solo el caudal sino la calidad del agua".
Corte por limpieza de la red
Ayer, a la salida de una reunión en el EPAS, el intendente Sergio Salgado señaló que hoy, entre las 8 y las 18 "se realizará un corte de agua en el pueblo de Las Catitas". Salgado explicó que la idea de la empresa es "hacer una purga de la red de cañerías, inyectando mucha presión de agua para lograr una limpieza de todo el circuito".
Salgado explicó que "los dos pozos anteriores trabajaban con muy poca presión, lo que hizo que los caños de la red se fuesen llenando de sarro y de residuos. Y ahora, con el uso de la perforación que es de Irrigación, el servicio ha mejorado bastante, pero para limpiar las cañerías es necesario hacer una purga, y para eso se va a inyectar agua a presión".
|
|
|