Aunque en varias zonas del Chaco no llueve desde enero, la situación es grave desde el año pasado, con el agravante de que los índices están por debajo de los mil milímetros anuales ya que en lo que va del año sólo cayeron 120 milímetros en el departamento Comandante Fernández.
"El sector la está pasando muy mal, sobre todo si tenemos en cuenta que se vienen épocas en las que normalmente no llueve", señaló Gustavo Galarza, presidente del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco y acotó que "particularmente en el caso de la cosecha de soja, está por debajo de los índices normales y con una calidad inferior".
El especialista afirmó que por hectárea se obtienen unos 600/700 kilogramos de la oleaginosa, cuando para cubrir los costos se necesita de 1600/1700 y dijo que la misma situación se repite en el caso del algodón, pese a que es un cultivo más resistente y que empeora en el caso del girasol.
En cuanto a la ayuda oficial para productores, el ingeniero sostuvo que "se anunció, pero no aparece" y que "el subsidio para girasol del año pasado aún no se efectivizó y no se realizó ningún pago", dijo.
|
|
|