El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo recibió el saludo protocolar del Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, ingeniero Carlos Cheppi quien llegó acompañado de otros funcionarios del área para participar en la localidad de Hornillos del Taller de “Agua, demanda, acceso, uso y tecnología apropiada para la agricultura familiar”.
El encuentro se cumplió en el Salón Fascio de Casa de Gobierno y participaron también el Ministro de la Producción y Medio Ambiente, contador Hubo Tobchi; el Presidente de la Cámara de Diputados la Nación, doctor Eduardo Fellner; el asesor de la Presidencia de ese cuerpo, el ingeniero Luis de la Zerda y los Subsecretarios de Nación, de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, ingeniero Guillermo Martín y de Producción Agropecuaria y Forestal, ingeniera Carla Campos Bilbao.
Luego de la reunión, Cheppi ponderó los esfuerzos conjuntos de Nación y Provincia para desarrollar el Taller en Hornillos, una reunión importante para tratar los recursos hídricos para la agricultura familiar.
Agregó que el diálogo con el Mandatario provincial también fue por distintos temas agropecuarios en la provincia y aquellos de orden nacional.
Evolución
Cheppi también se refirió a las decisiones que se vienen tomando desde el 2003 en adelante a través del INTA, conformando Institutos para la agricultura familiar, de investigación y atención a esos productores, y destacó la colaboración de la provincia para crear el de Hornillos.
Se logró optimizar los recursos destinados a programas como el PSA (Programa Social Agropecuario), del NOA-NEA y evolucionar a tal punto que se fue armando un foro de la agricultura familiar y se tomó la decisión política de crear la Subsecretaría de Desarrollo Rural, otorgando entidad e institucionalidad política a este trabajo.
Luego resaltó que la agricultura familiar representa más del 75 por ciento de la agricultura de todo el país y gran parte de ello va para el consumo interno, en frutas, hortalizas, carnes y diversa producción.
Subrayó además que, con el impulso que se ha generado, aumentó la disponibilidad de recursos y mano de obra ocupada en el territorio nacional.
Por último, confió en que este espacio que se abrió, con el tiempo, tendrá aún más entidad, organización, recursos y procesos agroindustriales que van a darle valor a la producción.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Jujuy |
|
|