El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, encabezó junto al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, ingeniero Carlos Cheppi y el Ministro de la Producción y Medio Ambiente de la Provincia, contador Hugo Tobchi el acto de apertura del Taller “El agua, demandas, acceso, uso y tecnologías apropiadas para la agricultura familiar” que se desarrolló en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región NOA que se encuentra ubicado en la Posta de Hornillos.
Además estuvieron presentes la Subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, ingeniera Carla Campos Bilbao; el Subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, ingeniero Guillermo Martini; el Subdirector de Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar, ingeniero José Catalano; el Secretario de Desarrollo Productivo de la Provincia, ingeniero Héctor Pérez.
Participaron del mencionado acto también la Diputada Provincial María Elina Domínguez; el Comisionado Municipal de Maimará, Javier Quispe; expositores de las provincias de Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Tucumán; y productores rurales asistentes al encuentro.
Apoyo de Nación y Provincia a productores
El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, en su discurso pronunciado destacó primeramente la concreción del mencionado centro de investigación en la Posta de Hornillos como así también el hecho de haber construido un edificio totalmente nuevo al ya existente en el lugar y que pertenece al INTA.
Asimismo consideró que tanto los gobernantes como funcionarios deben ocuparse de los más desprotegidos, los más necesitados y tomar como premisa que la economía debe estar al servicio del hombre. Y en este sentido recalcó la impronta del ingeniero Carlos Cheppi en darle ese matiz a la gestión de su área.
Afirmó además que seguramente el centro de investigación de la Posta de Hornillos representará un antes y un después para Jujuy ya que la verdadera dimensión de su utilidad se verá con el correr del tiempo.
Comentó el Mandatario Provincial que así como el agua es escasa en la zona de la Quebrada y Puna afectando a los pequeños productores también la misma genera inconvenientes cuando llega el periodo de lluvias que los afecta por igual a todos ellos.
Y que para solucionar esta situación el proximo 11 de mayo a través del Programa PROSAP se llevarían adelante acciones que permitan morigerar las crecidas de los cursos de agua.
Finalmente el doctor Barrionuevo resaltó que a partir de este trabajo conjunto entra Nación y Provincia seguramente las condiciones actuales de producción del pequeño sector rural se irá modificando.
Esfuerzos para transformar la realidad
En tanto el Ministro de la Producción y Medio Ambiente de la Provincia, contador Hugo Tobchi, expresó su satisfacción por la amplia participación de interesados en la temática teniendo en cuenta la problemática en cuanto a la disponibilidad de un recurso tan indispensable como el agua para los productores de la zona.
Asimismo destacó el esfuerzo de los organismos nacionales en aportar recursos y esfuerzos para que los pequeños productores rurales y familiares puedan en estas dos jornadas de trabajo encontrar la información necesaria para ir superando las duras condiciones actuales de producción.
Además resaltó que seguramente las conclusiones de este encuentro permitirán a los organismos nacionales y provinciales evaluar en qué aspectos se hará necesario reforzar con recursos no solo económicos sino también de capacitación a los que trabajan la tierra en la zona de la Quebrada y Puna.
Invertir para mejorar la producción
Por último el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, ingeniero Carlos Cheppi, recordó que los programas nacionales implementados en las provincias tuvieron un proceso desde su origen hasta su actualidad.
Comentó que en su momento éstos tuvieron un matiz netamente asistencialista y que ahora en cambio el perfil de los mismos es el apoyo a la producción como camino a superar la condición de pequeño productor.
Mencionó que a partir de la concreción del Foro de la Agricultura Familiar que se realizó en varias provincias es que se determinó desde la órbita nacional la creación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar con lo que institucionalizó el apoyo a este sector.
También destacó la creación de los Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región NOA estableciéndose uno de ellos en la Posta de Hornillos lo que sin dudas representa un fuerte compromiso tanto del Estado nacional como provincial a los pequeños productores. Y destacó en su momento el acompañamiento del Gobierno de la Provincia en la concreción de estos centros de investigación.
Mencionó también que la Presidente de la Nación destinó para este año la suma aproximada de 300 millones de pesos para la Subsecretaría del área con lo que se espera que se ejecuten en su totalidad los programas ya comenzados. Y recalcó que hasta ahora se invirtió en obras de diversa índole para dotar de agua y electricidad a los pequeños productores por un valor de 11 millones de pesos.
Finalmente adelantó que la Mandataria Nacional, doctora Cristina Fernández, estaría visitando la zona de la Posta de Hornillos para inaugurar de manera oficial el edificio del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región NOA.
Cabe mencionar por último que el Comisionado Municipal de Maimará a través de una Resolución nombró al Gobernador de la Provincia y al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, ingeniero Carlos Cheppi como Huéspedes de Honor de la mencionada localidad.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Jujuy |
|
|