El Gobierno provincial evalúa decretar la emergencia ganadera a raíz de la sequía que afecta a diversas zonas de Mendoza. La luz roja se encendió en otras provincias que ya recurrieron a esa medida para abrir una puerta extra de financiamiento nacional.
Es más, en la visión del ministro de Producción existe “una ola” de disposiciones de esta naturaleza entre los gobiernos regionales por la escasez de lluvias. Sin embargo Guillermo Migliozzi aclaró a Diario UNO que por ahora en Mendoza no hay una decisión tomada.
Migliozzi está a la espera de un informe sobre la situación que le encomendó a cada una de las delegaciones de la Dirección de Ganadería, que a su vez tiene su sede central en Alvear y la encabeza un funcionario de ese lugar, Rodolfo Huerta.
El ministro espera contar con el escrito la semana próxima. Con eso en mano se sentará a revisar la problemática y sus consecuencias con el gobernador Celso Jaque, que es quien tendrá la última palabra. Léase, la de firmar o no el decreto.
Seis de los 18 departamentos de la provincia son los que presentan una actividad ganadera más fuerte: San Rafael, General Alvear y Malargüe en el Sur; La Paz y Santa Rosa en el Este, y Lavalle en el Norte.
“Por ahora el Sur es el sector más comprometido, pero no se puede generalizar. La situación varía de una zona a otra. En algunas no llueve desde hace un montón de meses y en otras hace menos tiempo. Por eso los técnicos de la Dirección de Ganadería están evaluando el tema. En base a los números que ellos nos presenten vamos a determinar si estamos en emergencia o no”, confirmó el ministro de Producción.
Si este “trabajo preventivo” –como él define– desemboca en la declaración de la emergencia ganadera el Gobierno local quedará habilitado para pedirle asistencia a la gestión de Cristina Kirchner con el objetivo de ayudar al sector.
Ayer a la mañana hubo una reunión en el sexto piso de la Casa de Gobierno por este tema y según Migliozzi uno de los puntos que también se dejaron en claro es que el Ejecutivo “está al día con los subsidios y otro tipo de ayuda que se les brinda a los ganaderos”.
Al menos en el Sur la sequía amenaza con hacer descender la parición de terneros en setiembre. Punta del Agua, en San Rafael, y Cochicó, en General Alvear, son las zonas donde el problema se avizora como de mayor gravedad.
|
|
|