Funcionarios del gobierno nacional estimaron durante el III Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que culminó en Rosario, Santa Fe, estimaron que el dragado de la Hidrovía Paraná Paraguay desde Santa Fe hasta Corrientes estará se concluirá en 2010 dado que este año iniciarán el diseño de un Plan Maestro.
Ese plan tendrá el objetivo crear un marco de propuestas que aseguren el mejoramiento de las condiciones operativas de las instalaciones portuarias y de las vías navegables facilitando una mayor eficacia en su uso, según informó Regionnortegrande.com.ar.
El proyecto se pondrá en marcha luego de que la empresa Hidrovía SA termine el dragado del hasta la confluencia con el río Paraguay, y posteriormente las acciones se extenderían hasta el Puerto de Formosa.
El nuevo contrato firmado por Hidrovía S.A. y el Estado anexó a la traza original que abarcaba desde Santa Fe hasta el océano, el dragado a diez pies del tramo que va desde la capital santafesina hasta la unión de los ríos Paraná y Paraguay.
Dicho tramo estará libre de peaje por un plazo de 3 años, período luego del cual se habilitará una tasa para todas las embarcaciones.
En las obras en la región se prevé el dragado a 10 pies, la señalización y el balizamiento del curso de navegación que permitirá una navegación segura las 24 horas del día.
El proyecto Hidrovía Paraguay-Paraná es un programa definido sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a los largo del sistema hídrico de los ríos que llevan ese nombre, en un tramo comprendido por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El propósito es garantizar la navegación diurna y nocturna de convoyes y barcos durante todo el año, de modo de permitir el transporte de los productos de la región en importantes volúmenes de carga, a través de grandes distancias y con el menor costo posible.
|
|
|