La sugerencia es no usar el baño, salvo emergencias. En algunos comercios sólo dejan llevar hasta dos botellas de agua mineral por persona. En los hoteles piden a los pasajeros lavarse los dientes manteniendo la canilla cerrada ("así se ahorran 19 litros"). Y avisan que, al menos por los próximos dos días, hay que olvidarse del relajante baño en el hidromasaje del spa. Se tratan de algunas restricciones y medidas preventivas dirigidas a los 50 mil turistas que llegaron para pasar el fin de semana, y a casi la mitad de los marplatenses: a causa de una importante avería en una estación de bombeo de Obras Sanitarias pasarán el fin de semana con el agua potable a cuentagotas, o sin ella.
El agua que al momento del desperfecto había quedado en las cisternas de hoteles, edificios y locales gastronómicos ayudó a pasar el mal trago ayer, pero la situación podría empeorar a partir de hoy, cuando las reservas vayan agotándose. La solución en el mejor de los casos podría llegar en 72 horas.
Los marplatenses se enteraron temprano por el alerta de Obras Sanitarias; el intendente Gustavo Pulti pidió "amarretear" el agua. Y la mayoría de los turistas, unos 50 mil según el Ente Municipal de Turismo (EMTur), ya habían llegado a la ciudad cuando se supo que durante el fin de semana habría complicaciones con el suministro de agua.
Los turistas prefieren alojarse en hoteles en esta época del año. El EMTur estima una ocupación hotelera del 40 por ciento. Y en los hoteles, con la bienvenida, dispusieron información para sus huéspedes sobre los eventuales inconvenientes que la situación podría acarrear. "Nosotros todavía tenemos agua y nos dijeron que cuando se acabe nos llenarán los tanques", explicó Laura, del 3 estrellas Denver, en el centro. Los establecimientos más chicos son los que seguramente deban ser reabastecidos, pero los más grandes apenas acusarán recibo de la crisis. Por ejemplo el Sheraton, como medida preventiva, dispuso cerrar la lavandería y el spa, aunque el suministro de agua "está asegurado", informó Jorge Sánchez, Director de Ventas del lujoso 5 estrellas, completo el fin de semana.
Hizo 23 grados y brilló el sol, y muy pocos se quedaron ayer puertas adentro. Hubo gente en las playas y en los fogones en los espacios verdes de la ciudad. Aprovechando los litros de agua reservados en sus tanques, no hubo local gastronómico que haya tenido que resignar ventas, pero si servicios: en algunos casos cerraron los baños para privilegiar el lavado de la vajilla. Algunos comercios de la calle Alem vendían sólo dos botellas de agua mineral por persona.
La zona afectada está comprendida entre las avenidas Independencia, Juan B. Justo y la Costa; también el centro, el barrio Lomas de Santa Cecilia y el Puerto. Se trata de barrios residenciales y zonas elegidas por el turismo.
La comuna, junto a OSSE, armó un comité de emergencia y elaboraron un plan para abastecer de agua a hospitales, clínicas y hogares geriátricos mediante cisternas. "La reparación de la falla demandará entre 72 y 96 horas", dijo Mario Dell'Ollio, presidente de OSSE. En lo inmediato, a la zona afectada el agua llegará en camiones -unos 30 enviados por comunas vecina-, que harán las labores de reabastecimiento.
Una falla con final abierto
La novedad se conoció a la madrugada: los operarios de la estación de abastecimiento Plaza Mitre, en el centro de la ciudad, dieron a conocer una falla en los sistemas de impulsión, con consecuencias imprevistas: las cámaras subterráneas, donde funcionan los equipos de bombeo y mando (motores, tableros y conexiones eléctricas) quedaron sumergidas bajo 7 metros de agua. Es decir que una vez solucionados los inconvenientes técnicos, habrá que esperar para saber en qué condiciones quedarán los equipos eléctricos. Ayer todavía se desconocía qué pudo provocar la rotura. Para detectar la falla se trabajó con hombres rana. A la tarde, con bombas extractoras, se había conseguido sacar 5 millones de litros de agua; el paso siguiente será quitar los motores, secarlos y reinstalarlos. Según el intendente, quedaron afectadas 30 mil cuentas de Obras Sanitarias.
|
|
|