El Ministerio de Transporte culminó las obras de ampliación y mejoramiento de la infraestructura del puerto de Mercedes. Estas obras se complementan con los trabajos de rehabilitación de la vía navegable del Río Negro mediante el dragado de mantenimiento.
También es de gran importancia la rehabilitación del muelle de La Charqueada, en el Río Cebollatí, que permitirá a este puerto incorporarse al desarrollo de la navegación comercial y turística en la Hidrovía de la Laguna Merín-Laguna de los Patos, objetivo de gran potencial para el desarrollo del transporte y particularmente para el desarrollo del turismo náutico y fluvial en toda esa cuenca hidrográfica.
Están a punto de finalizar las obras de reacondicionamiento de los muelles Comercio y 33 Orientales ubicados sobre el Río Negro, en la rambla de la ciudad de Mercedes. Los muelles fueron habilitados para la temporada alta 2008-2009, contabilizándose 120 arribos de embarcaciones.
En el antiguo muelle Comercio se efectuaron obras de readecuación consistentes en la instalación de defensas, bitas de amarre y nuevos servicios de energía eléctrica y agua a los efectos de recibir embarcaciones deportivas.
También se efectuaron obras de recalificación de espacios terrestres mediante la reparación de explanadas adoquinadas, la instalación de topes de hormigón armado para separación de circulación vehicular y peatonal, construcción de rampa peatonal, señalización horizontal y vertical, instalación de equipamiento urbano, cabina de seguridad, plantación de árboles (tipas y jacarandá), construcción de jardineras y puesta a punto de la iluminación existente más una nueva línea de iluminación lateral.
Se restauraron elementos de valor histórico, como las antiguas bitas o columnas de iluminación, preservándose las superficies adoquinadas, muros de piedra y las vías de las grúas portuarias.
En el muelle 33 Orientales se instalaron nuevos servicios de agua y luz para embarcaciones, bitas, defensas de madera dura (curupay), cabina de seguridad y nueva iluminación.
Por el Cebollatí
También están a punto de finalizar las obras de mantenimiento y reacondicionamiento de accesos del muelle de puerto de La Charqueada ubicado sobre el Río Cebollatí en pueblo Enrique Martínez, departamento de Treinta y Tres.
Las obras consistieron en la demolición del sector viejo del muelle ubicado en el acceso y su reconstrucción mediante igual sistema constructivo que el muelle actual, así como en la ejecución de tareas de mantenimiento de la superestructura de madera, el mantenimiento de la estructura de hierro, la instalación de nuevos servicios de agua y luz para embarcaciones y nueva iluminación. Asimismo, se realizaron trabajos de recalificación de accesos en el borde sobre el río mediante la instalación de escaleras, veredas de madera, incluyendo nueva red lumínica, equipamiento, reacondicionamiento de áreas verdes, topes vehiculares y señalización vertical.
|
|
|