La acumulación de hojarasca (hojas secas) en distintas zonas de la Ciudad preocupa a los vecinos, que temen que ante las posibles tormentas los desagües no puedan responder y se colapse el desagote de las calles. El municipio asegura que no habrá ningún inconveniente y que se están realizando los trabajos correspondientes para liberar los desagües del casco urbano.
Uno de los lugares más afectados por la caída de las hojas es el Parque San Martín y sus alrededores, que sufren constantemente este fenómeno natural por la cantidad de árboles que posee el espacio verde. En las veredas del Parque y las de los vecinos de la zona, se pueden ver los montículos tapando las bocacalles y los desagües de las casas, siendo un posible peligro ante las lluvias pronosticadas para los próximos días, ya que se taparían las bocas de desagote y se podrían producir inundaciones.
Desde la Dirección de Gestión General Integral de Residuos e Higiene Urbana del municipio, informaron ayer que "la cantidad de hojas que se ven en las calles no es algo que se deba a la falta de barrido y recolección de las mismas, sino a que se está atravesando desde hace una semana un período de en el que se produce el desfollaje habitual de los árboles. Este período puede tener entre 20 y 40 días".
"TRIPLICADO"
"Estamos en plena caída del follaje del fresno, y en quince días va a pasar lo mismo con el plátano, las dos especies más abundantes en el casco urbano. Para no tener inconvenientes la Dirección ha triplicado el servicio de barrido con cuadrillas en todos los barrios, y hay 30 camiones en las calles realizando la recolección, pero al ser continua y abundante la caída de las hojas, es complicado tener todo impecable. Podemos asegurar que esto no va a afectar los drenajes de las bocas de tormenta ni los desagües de los particulares", comentó Jesús Ricardo Díaz, titular de la dirección de Higiene Urbana del municipio.
Los reclamos de los vecinos por la falta de barrido se han realizado en forma numerosa durante la semana pasada. Muchos remarcaron que en la zona de 1 a 13 y de 34 a 49, "el panorama es alarmante, porque las hojas llegan a tapar hasta parte de la calle y esto ante cualquier lluvia fuerte puede desencadenar distintos inconvenientes con los drenajes de la Ciudad".
Cabe indicar que el Servicio Meteorológico Nacional informa que para La Plata el clima entre hoy a la noche y mañana a la madrugada puede haber inestabilidad y no se descartan precipitaciones en la Ciudad. |
|
|