El Ministerio de Obras Públicas forma por primera vez una unidad que se encargará de delinear la política gubernamental para el sector del agua. La novel oficina consiguió un préstamo del Banco Mundial (BM) de US$ 2 millones, según el asesor de la misma Guido Duarte, ex funcionario de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
La oficina de referencia, denominada Unidad del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, funciona en la cartera de Obras desde hace poco, bajo la coordinación de César Romero.
Se crea la unidad para dar cumplimiento a la Ley 1.614, que crea al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), cuyo artículo 5º, título II, establece que el Ejecutivo debe ser asistido por el MOPC en la elaboración de una política pública y financiación de un sistema de agua potable y alcantarillado.
Duarte, que también asesoró en el tema del acueducto del Chaco, señaló que su asesoramiento es ad honorem. Agregó que la unidad se encuentra en formación y recibe además el asesoramiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de las Naciones Unidas para la elaboración de un plan estratégico. A su criterio, el proyecto del acueducto no tuvo resultados positivos, por negligencia política.
Sobre el préstamo señalemos que el monto total es de US$ 64 millones y será distribuido entre Essap, Erssan, MOPC, Senasa.
Una comisión del BM llega hoy para ultimar detalles.
|
|
|