Mar del Plata pasó ayer la cuarta jornada consecutiva con problemas en la provisión de agua. Aunque las previsiones más optimistas de las autoridades indicaban que ayer el problema podría haber quedado solucionado, al parecer recién hoy los marplatenses recuperarán el normal funcionamiento de los servicios sanitarios.
Operarios de la empresa municipal Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán trabajaban anoche en la reinstalación de uno de los cuatro motores de bombeo que salieron de servicio en la noche del jueves pasado y que dejaron a un gran sector de ciudad con serios problemas en la provisión de agua.
Lo previsto era que en las primeras horas de hoy el motor de bombeo comenzara a funcionar. En ese caso, el agua comenzaría a volver durante el día de hoy a las canillas de los alrededor de 100 mil marplatenses afectados.
Aunque siempre las autoridades afirmaron que el servicio se restituiría en 96 horas (plazo que se cumple hoy), Gustavo Pulti, intendente de la ciudad, había dicho el domingo que era probable que ese plazo se acortara. Eso finalmente no sucedió. Respecto de qué tan seguro es que hoy vuelva el agua a la ciudad, Pulti le dijo anoche a este diario que estaban todas las condiciones dadas. "Caben las salvedades de cualquier hecho no consumado, pero todos los informes técnicos indican que no debería haber inconvenientes para que mañana (por hoy) el servicio se restablezca", explicó.
Los equipos de bombeo de la céntrica estación de abastecimiento Plaza Mitre debieron ser retirados para su secado tras la inundación de las cámaras subterráneas de esa estación. Aún se desconocen las causas del desperfecto.
Ayer, en la mayoría de los establecimientos educativos de la zona afectada hubo clases. Eso no ocurrió en cinco colegios privados. Al respecto, el intendente de la ciudad deslindó responsabilidades. "Esos colegios no dictaron clases por decisión propia, ya que nosotros hemos dicho a las autoridades de todos los establecimientos educativos de la ciudad que estaba garantizado el abastecimiento de agua", señaló ayer Pulti.
Como respuesta a la emergencia, el Municipio de Mar del Plata inició un operativo para abastecer a la población mediante 28 camiones cisterna que repartieron agua. Además, en 17 puntos fijos de la ciudad se establecieron puestos de provisión de agua. Ese operativo permanecerá activo incluso durante todo el día de hoy.
|
|
|