Envuelta en un cerrado hermetismo y mucha especulación respecto a anuncios de obras públicas en la ciudad, Cristina Fernández de Kirchner llegará mañana para recorrer fábricas locales y habilitar formalmente la nueva planta potabilizadora. Será una visita que no se extenderá mucho más de dos horas, en las que la jefa de Estado pretenderá enviar al país un mensaje de producción y empleo, entre empresarios y trabajadores, a través de la inversión tanto pública como privada. Volverá a la ciudad luego de cuatro años. Aquella vez, en octubre de 2003, había llegado como primera dama para hacer campaña por los entonces candidatos Julio Solanas a la Intendencia y Jorge Busti a la Gobernación.
Al depender la organización en forma exclusiva de Presidencia de la Nación, tanto el gobierno provincial como la Municipalidad no poseen confirmación de cada paso que dará la mandataria nacional en el suelo donde comenzó a gestarse otro país, al ser capital de la Confederación Argentina, en el siglo XIX.
En ese marco, hasta ayer se desconocían aspectos del operativo de seguridad, como cortes de calles, teniendo en cuenta que podría afectarse avenida Almafuerte, en un horario pico por el retorno de los paranaenses a sus hogares.
Organización
En el aeropuerto General Justo José de Urquiza, aproximadamente a las 11.45, Cristina será recibida por el intendente, José Carlos Halle, el gobernador, Sergio Urribarri, y el actual titular de la Cámara de Diputados de la Provincia, Jorge Busti. De allí irán directamente –se desconoce el itinerario urbano– hasta el hangar de la firma Pursang, fábrica exportadora de autos y aviones antiguos, ubicada en avenida Almafuerte.
Tras esa recorrida, la delegación partirá hasta el Parque Industrial General Belgrano. La Presidenta inaugurará emprendimientos productivos privados, además de habilitar formalmente la nueva planta potabilizadora de agua, obra iniciada hace cuatro años por Néstor Kirchner, con una inversión de 105 millones de pesos.
En uno de los galpones de la firma Petropack, Cristina presidirá la ceremonia en la que además serán oradores Halle y Urribarri.
Las cuatro empresas
Cuatro empresas serán visitadas por la Presidenta, según el cronograma tentativo previsto hasta ayer. La primera de las firmas en visitar será Pursang, una fábrica de réplica de aviones y autos antiguos cuya producción se exporta en un 99%.
En el marco de la visita presidencial, se presentará el avión Avro, que revive el estilo de la industria aeronáutica nacional.
Ya en el Parque Industrial, se sabe su visita y acto central en la firma Petropack, fábrica de envases flexibles. Allí se anunciará la elaboración del denominado “plástico verde”, polietileno verde inédito en el mundo, que se produce a partir de una fuente 100% renovable: la caña de azúcar. No pudo confirmarse totalmente la visita a Vidalac (firma láctea de origen santafesino que inaugurará su planta denominada Alimentos Vida en el Parque Industrial); o la habilitación de una planta móvil de Emgasud, firma que presta servicios de distribución y transporte de gas natural, generación de energía eléctrica y construcción de gasoductos. |
|
|