Está a la firma del gobernador Celso Jaque el decreto para declarar la “emergencia ganadera por sequía en todas las áreas de secano (que no están bajo riego) de la provincia” donde haya ese tipo de producción. Esta situación se da en casi todo el territorio, excepto en dos de las 18 comunas: Capital y Godoy Cruz.
La mayor urgencia se concentra en San Rafael, General Alvear y Malargüe en el Sur; La Paz y Santa Rosa en el Este y Lavalle en el Norte. En el Sur los productores sostienen que la sequía amenaza con hacer disminuir la parición de terneros en setiembre.
“Declarando la emergencia se disparan resortes para ayudar a los productores afectados por la escasez de lluvias, que van desde la exención o el diferimiento de impuestos provinciales y nacionales (no los pagarán o podrán hacerlo más tarde de lo estipulado) hasta el subsidio para la compra de alimento para el ganado”, explicó el subsecretario de Agricultura de Mendoza, Pablo Gómez Riera.
La semana pasada el ministro Guillermo Migliozzi había adelantado que el Gobierno “evaluaba” tomar esta medida, casi simultáneamente a que Diario UNO publicara una nota acerca de la grave situación que se vive por la falta de lluvias en el Sur.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|