La nube de mosquitos y los malos olores que perciben los vecinos del kilómetro 14 a La Guardia lo atribuyen al mal funcionamiento de las lagunas de oxidación de la Cervecería Boliviana Nacional. La queja movilizó ayer a los técnicos de la industria cervecera, que mandaron fumigar el lugar y descartaron la posibilidad de contaminación del medio ambiente, aunque admiten que deben realizar algunos ajustes en la planta de tratamiento de aguas servidas.
Uno de los vecinos que reclamó por la posible contaminación fue Mario Espinoza. Según él, para comer y dormir se necesita de mosquiteros debido a la cantidad de insectos que hay. Además de eso, el mal olor le provoca dolor de cabeza. “El agua que sale de la laguna de oxidación hacia al río es verde; los tubos están rotos”, señaló Espinoza.
La versión fue corroborada por otras cuatro personas de la zona, que se abstuvieron de identificarse.
En cambio Rubén Cejas, personero de la CBN, aseguró que la planta de procesamiento de las aguas cumple con lo que establecen las normas ambientales del país.
“Queremos aclarar que no hay contaminación porque hacemos estudios periódicos de laboratorio para verificar el estado de las aguas. Respecto a los mosquitos, la fumigación es mensual y estimamos que, en el plazo de un año, la planta será readecuada para evitar los malos olores”, apuntó Cejas.
El funcionario de la Cervecería Boliviana Nacional también indicó que en septiembre de 2008 la Alcaldía de La Guardia aprobó el informe ambiental.
Sin embargo, en dicha municipalidad indicaron que desde agosto de 2008 no han vuelto a recibir informes de la CBN, a pesar de que debía presentar un nuevo reporte en febrero pasado. “Existen normas claras que señalan qué y cómo deben trabajar las industrias. El control es semestral y el último reporte lo tenemos registrado en agosto del año pasado. Con la Prefectura se coordinará una inspección”, sostuvo Gary Sarmiento, de la dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de La Guardia.
La planta de procesamiento de agua de la CBN está conformada por cuatro lagunas, además de receptores de sólidos y pozos de control. Está ubicada al frente de la cervecería, cruzando la carretera. |
|
|