Ayer, tras la instalación de un segundo motor, el agua había vuelto de forma paulatina a los hogares marplatenses y todo funcionaba correctamente. Sin embargo, esta mañana el suministro se vio nuevamente afectado ya que el transformador del que depende el sistema de bombeo estalló.
Según relató el corresponsal de C5N en Mar del Plata, Ariel López, aún no se sabe cuánto tiempo más estará la ciudad sin agua, ni cómo se saldrá de esta nueva situación, ya que recién comenzaron a realizar los primeros análisis de lo ocurrido.
El periodista relató que las opciones ante esta nueva avería parecen ser dos: arreglar el transformador, si es que se puede; o traer uno de afuera, ya sea desde el exterior o de algún lugar de la Argentina que tenga uno similar.
El problema es que el aparato casi no está disponible en el mercado, aunque una posible solución podría provenir de la localidad bonaerense de Mar Chiquita, que podría prestarle a la ciudad uno similar.
El intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, al ver el problema resuelto viajó a la ciudad de Buenos Aires ayer por la noche; y según informó López, al enterarse de la falla emprendió el retorno hacia la ciudad y se calcula que en horas del mediodía dará una conferencia de prensa junto al presidente de Obras Sanitarias del Estado, Mario Dell'Olio.
Según reporta la agencia de noticias Télam, esta mañana Pulti explicó que el motor que se instaló en la planta de bombeo Plaza Mitre no funciona debido a “un desperfecto en los tableros eléctricos".
“Se esta trabajando para solucionar el problema”, explicó y agregó que “el segundo motor ya está en el subsuelo de la planta para ser montado y colocado en su respectivo lugar para que comience a funcionar y llegaron los dos motores que habíamos mandado a Buenos Aires”.
En este sentido, Del’ Olio dijo que la falla eléctrica se produjo porque “hubo un consumo de agua muy alto en los domicilios”, y precisó que eso “provocó un sobrecalentamiento de nuestras instalaciones, fundamentalmente en el transformador de entrada y se debió para el funcionamiento de la estación".
Del’ Olio señaló que ante esta situación habrá restricciones en el suministro y dijo: “vamos a ir funcionando y parando según nos permitan los parámetros”.
Como consecuencia del inconveniente y hasta que no se normalice la totalidad del servicio la comuna informó que se continuará con el abastecimiento de agua a través de camiones cisterna en varios sectores de la ciudad de Mar del Plata. |
|
|