Un nuevo inconveniente ocurrido esta madrugada, ahora por la falla en un transformador eléctrico, vuelve a dejar sin agua a decenas de miles de vecinos de un importante sector de la ciudad que ya habían vivido similares restricciones entre el viernes último y ayer.
Las autoridades señalaron que se está trabajando sobre varias alternativas, entre ellas la instalación de un nuevo transformador que ya llegó a Plaza Mitre, para garantizar la pronta y segura puesta en funcionamiento de las fuentes de alimentación y así reestablecer la normal operatoria de la red domiciliaria de agua.
Mientras tanto, se reactivó el plan de emergencia para proveer agua potable mediante camiones cisterna instalados en puestos fijos, carga de tanques de sedes educativas y sanitarias y distribución de agua mineral a los vecinos afectados.
El problema original había ocurrido en la madrugada del viernes último a partir de un supuesto accidente en la estación de bombeo Plaza Mitre que afectó en particular a quienes residen en la franja que va desde La Perla hasta el Puerto y desde la avenida Independencia hasta la costa.
La solución para esas 30.000 familias había asomado ayer, cuando se puso en marcha uno de los cuatro motores de esta base y el agua comenzó a llegar a los barrios afectados tras 96 horas con restricciones.
Pero esta madrugada, a raíz del excesivo esfuerzo al que fue sometido el equipamiento mecánico, apareció una falla en uno de los transformadores por lo cual se decidió cortar el servicio para evitar daños mayores en el sistema de alimentación eléctrica. Las zonas más altas como Loma de Stella Maris, San Carlos y algunos sectores de Los Troncos y Playa Grande fueron los primeros en sufrir esta mañana la falta de agua.
El ingeniero Mario Dell´Ollio, titular de Obras Sanitarias Sociedad de Estado OSSE, empresa responsable del servicio de agua en la ciudad, explicó a LA NACION que la falla en el transformador es producto de las más de 15 horas que permaneció bajo el agua tras el accidente del viernes último. Lo propio ocurrió con otros dos equipos similares que tiene la empresa para casos de emergencia.
Hace pocos minutos llegó a Plaza Mitre otro transformador de las mismas características ?habría sido traído desde la vecina localidad de Mar Chiquita- con el que se intentaría abastecer de energía a los equipos de bombeo y así volver a distribuir agua en las zonas alcanzadas por el corte.
El esquema de emergencia prevé los siguientes puntos fijos a los que se puede concurrir para retirar agua a granel y agua mineral envasada:
Falucho y Mendoza
Roca y Aristóbulo del Valle
Urquiza y Alberti
Avellaneda y Paunero
Roca y Buenos Aires
Pellegrini y O´Higgins
Gaboto y Don Orione
Juan B. Justoy Rivas
Paso y Tucumán
Rivas y Almafuerte
|
|
|