A instancias de la Defensoría del Pueblo, el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) dejó sin efecto una facturación de más de 600 pesos emitida a una usuaria del servicio de agua potable de esta capital y ordenó la reconfección de la misma, dentro de los parámetros de consumo promedio de la reclamante.
La presentación fue efectuada ante el Ente Regulador por parte del Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, en representación de la titular de un inmueble ubicado sobre la calle Belgrano al 1.300, la cual manifestaba y demostraba tener consumos históricos que no superaban los 40 m3, siendo imposible que, en un mes, consumiera los más de 570 m3 que Aguas de Formosa S.A. pretendía facturarle. Ante dicha situación, la usuaria concurrió al Organismo de la Constitución en donde fueron analizados los antecedentes citados y se determinó formalizar la actuación ante el EROSP, área cuya intervención pudo, además, constatar que si bien la prestataria del servicio de provisión de agua potable efectuó la verificación del medidor correspondiente, tal procedimiento no fue efectuado con la intervención de personal del Ente Regulador, por lo que debe considerarse totalmente ineficaz, siendo calificado tal proceder de la empresa como impropio, arbitrario e ilegal, en detrimento de la usuaria.
Por tal motivo, el organismo de aplicación y control en materia de servicios públicos, viendo los antecedentes puestos a su consideración por parte de la Defensoría del Pueblo, dejó sin efecto la facturación indebidamente efectuada por Aguas de Formosa S.A. y le ordenó que reconfeccione la liquidación de acuerdo a lo que establece el Art. 25 del pertinente Reglamento de Suministro. Por su parte, sobre este particular, el Dr. Gialluca, expresó:
" Este es uno de los tantos casos que, diariamente, son abordados, encauzados y solucionados merced a la intervención de la Defensoría y que anhelamos signifiquen para los usuarios de los servicios y para los consumidores en general, un verdadero aliciente al momento de pujar por el reconocimiento de sus derechos, como decimos hay que salir de la cultura de la mera queja, para pasar a la instancia del reclamo ante las áreas competentes del Estado Provincial y Nacional, donde los trámites son totalmente gratuitos y puede hallarse no sólo un adecuado asesoramiento, sino también el acompañamiento en un procedimiento administrativo frecuentemente desconocido por el reclamante y que en esta ocasión, como en otras incontables, culmina favorable para la usuaria de Aguas de Formosa S.A.
Servicios de agua potable en el interior provincial
Párrafo aparte, merece el abordamiento de las diferentes situaciones que en forma articulada con municipios del interior, el SPAP y otras áreas competentes del Gobierno de la Provincia, viene realizando la Defensoría del Pueblo, para que todos los habitantes, tanto de capital como del interior posean agua potable en cantidad y calidad suficiente.
El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca manifestó, que las faltas de lluvias muchas veces acarrean inconvenientes que podemos hoy enfrentar y superar, gracias a las diferentes obras encaradas por el Gobierno, y que permiten a comunidades enteras poder contar con el vital líquido, tanto para consumo humano como para riego.
Puntualmente se refirió, al caso de San Martín Dos, en donde se superan estos inconvenientes, ya que en días, el 85% aproximadamente de su población podrá gozar de agua potable por red, en cantidad y calidad necesaria; cuando antes, la comunidad tenía sólo el 30% de este servicio.
Con la nueva planta ya terminada y con transformadores que permitirán distribuir el agua correctamente, se irán dejando atrás problemas que nunca se encararon con la debida planificación que en la actualidad se hacen y con una proyección de cara al futuro, evaluando múltiples factores de crecimiento y no pretendiendo resolver situaciones coyunturalmente, para de esta forma, satisfacer con soluciones de fondo y definitivas necesidades impostergables.
|
|
|