Mediante un proyecto de ordenanza, el bloque de la Integración Vecinalista Rosaleña propone la prohibición de las tareas de baldeo de las veredas, hasta tanto se regularice la crítica situación por la que atraviesa el Dique Paso Piedras.
En el escrito --que se tratará en el Concejo Deliberante el próximo jueves 14-- se expresa que se permitirá como excepción a aquellas situaciones debidamente justificadas y de fuerza mayor, y el no cumplimiento de lo dispuesto será sancionado conforme a lo estipulado por la Ordenanza 1999 del Código de Faltas (artículo 99).
Se sostuvo que el Dique Paso Piedras, que provee de agua a las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta, se encuentra en una situación crítica en cuanto a su nivel, contando con una reserva aproximadamente del 30% de su capacidad.
También se dijo que la cota de agua del embalse del dique disminuye en forma constante desde 2002, agravado por la intensa sequía que afronta toda la región.
Por otra parte, se mencionó que ABSA prevé incorporar agua al sistema a partir de la construcción de pozos de la zona del Bajo San José, lo cual no sería suficiente para revertir la situación.
Al mismo tiempo, se indicó que durante la reunión de la Mesa del Agua, realizada el último 27 de abril, el gerente de Operaciones, Calidad e Ingeniería de Aguas Bonaerenses, ingeniero Luis Volpi, mencionó que la magnitud de la crisis hídrica que afecta a Bahía Blanca y Punta Alta, obliga a reflexionar e impulsar un inmediato plan de emergencia que incluya la toma de conciencia por parte de la población a racionalizar el consumo.
"Asimismo, en la mencionada reunión, se hizo saber que si no mejoran las condiciones hídricas, se debería recurrir a restricciones en la provisión de agua potable para ambas ciudades", se señala en el proyecto.
|
|
|