El Consejo Directo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo llevó acabo su 17º reunión ordinaria con la presencia del Juez Federal de Quilmes, Luis Armella, junto a quien se repasaron las últimas novedades en los avances del plan de saneamiento.
Del encuentro, que encabezó Homero M. Bibiloni, presidiendo la ACUMAR, participaron también, el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López; la Ministra bonaerense de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez; la Directora Ejecutiva del Organismo para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aries, Ana Corbi; la titular del la Agencia Ambiental Porteña, Graciela Gerola, y representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad de Buenos Aires.
Entre los temas, los más relevantes y de los cuales el Armella mostró su preocupación, se informó sobre la situación en el predio conocido como ACUBA, en la localidad de Lanús, que fue recuperado por la ACUMAR en un 75% siendo la restante porción eje de un conflicto entre vecinos asentados en el predio y las autoridades.
También se discutió sobre la unificación de procedimientos y normativa en relación a los controles a industrias en el ámbito de la Cuenca. Al respecto, se mencionaron los avances, en cuanto a la conformación de un cuerpo de inspectores unificado entre las tres jurisdicciones sumando a esto los municipios.
Al respecto de los trabajo en conjunto en materia de control y fiscalización de industrias, Bibiloni señaló que “este consenso que hemos logrado es algo histórico. La ACUMAR he alcanzado una maduración institucional importantísima, esto implica una innovación en la gestión administrativa de las jurisdicciones nunca antes vista”.
Otro de los temas tratados fue el avance de la gestión ante la Universidad Tecnológica Nacional para la convalidación técnica de Agente Contaminante y Programa de Reconversión Industrial para la Cuenca.
Fuente: Prensa - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|