La sequía que afecta a los ríos de la región ha cambiado el escenario habitual de las Cataratas. Teniendo en cuenta que en algunos lugares no se registran lluvias desde hace casi 60 días, la situación era de esperarse.
Al respecto desde el Parque Nacional Iguazú señalaron, que debido a la bajante del río Iguazú y hasta tanto se normalice el caudal no se realizarán las habituales excursiones náuticas en el área.
Pero Eduardo Arrabal, propietario de Iguazú Jungle Explorer, se mostró más optimista ante la situación y señaló en dialogo con Misiones On Line que “pese a la baja del río estamos realizando los paseos, no son los que hacemos siempre, son excursiones alternativas de la Gran Aventura, pensados para este tipo de baja”.
Arrabal agregó que “no se puede prever hasta cuándo se extenderá esta situación. Creo que más que nunca esperamos la lluvia con ansias”.
El denominado “Salto Floriano”, que es la principal caída de agua en el lado brasileño de las cataratas, quedó reducido a un pequeño chorro de agua. Mientras, en la “Garganta del Diablo”, que en gran parte está en territorio argentino, casi ya no cae agua.
Desde el Parque argentino y brasileño afirmaron que, pese a la situación, el parque sigue recibiendo el número normal de visitantes, a pesar de que se vieron obligados a suspender algunos servicios.
Una situación similar se dio en el año 2006, cuando el volumen de agua que en condiciones normales es de 1.350 metros cúbicos por segundo, quedó reducido a solo 225 metros cúbicos por segundo.
En tanto que una situación antagónica se vivió hace solo 6 meses, en noviembre de 2008, cuando el volumen de agua casi se cuadruplicó debido a las intensas lluvias. En esa oportunidad, el espectáculo de Cataratas conmovía por el gran volumen de agua, ya que se registraron 7.600 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es de 1.350 metros cúbicos por segundo.
Hoy por hoy, los 275 saltos que conforman esta maravilla de la naturaleza presentan un escenario diferente y los habitantes de la ciudad de las Cataratas tienen la esperanza puesta en las nubes grises que asoman el cielo por estos días.
|
|
|