El Procurador General de la Nación, Esteban Righi, suspendió en sus funciones y abrió un sumario contra el fiscal federal subrogante de Lomas de Zamora, Ariel Berze, mientras se investiga una denuncia en su contra por un presunto pedido de coimas a un empresario acusado de contaminar el Riachuelo, informaron a Clarín fuentes judiciales. Ante la denuncia, Righi también ordenó al fiscal titular de Lomas de Zamora, Alberto Gentile, que retome sus funciones en mientras se realiza una auditoría para determinar si la denuncia está fundada.
Berze fue denunciado por el dueño de una curtiembre ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella. El empresario, cuyo nombre no trascendió, aseguró que el fiscal suplente le aconsejó que se asesore con un grupo de abogados amigos para "limpiar" una causa en su contra por contaminación. La presentación se hizo en la causa por la que la Corte Suprema de Justicia ordenó el año pasado un cronograma de políticas públicas concretas para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Según el empresario, en una reunión que mantuvo con Berze se le recomendó asesorarse con dos abogados de su confianza, ya que él y sus dos hermanos "podrían ir presos". El empresario afirmó que, tras comunicarse con los abogados sugeridos, "éstos le solicitaron 250.000 dólares para archivar la investigación".
El dueño de la curtiembre expresó que, en un segundo encuentro, el mismo fiscal argumentó que "él y los dos abogados podrían neutralizar las pericias si abonaba la suma solicitada por los abogados".
|
|
|