Con los pozos en niveles ''críticamente bajos'', los administradores de acueductos emitieron ayer una orden de emergencia limitando el riego de los jardines a una sola vez por semana en gran parte del sur del condado Miami-Dade y en los Cayos de la Florida.
La orden cubre todas las casas y negocios desde la calle 216 del SW, cerca de Homestead, hasta Cayo Hueso.
Un severa sequía --el tercer semestre más seco de que se tenga noticia en Miami-Dade-- ha hecho bajar los niveles del agua potable municipal y los pozos que abastecen el Acuífero de Biscayne en el sur de Miami-Dade a un 10 por ciento de su punto más bajo en todos los tiempos.
Para el Distrito de Acueductos del sur de la Florida, la preocupación fundamental es proteger tanto el abastecimiento de agua potable como los Everglades.
''Es suficientemente serio como para que nos viéramos obligados a hacer esto'', dijo Ed Hernández, el director del centro de servicios del distrito en Miami-Dade.
''Esperamos que este período sea muy breve y que consigamos las lluvias que se han pronosticado'', agregó.
Cuando llegue la estación de lluvias, las grandes ciénagas en el Parque Nacional de los Everglades y sus bordes absorben el agua y reabastecen rápidamente el acuífero.
Pero si eso no sucede pronto, hay ''un significativo potencial'' de que se perjudiquen los pozos que abastecen a decenas de miles de personas en Homestead, Florida City y los Cayos de la Florida, según una orden firmada por Carol Wehle, la directora ejecutiva del distrito.
El agua salina que empuja desde la costa, que ya está millas tierra adentro y es una grave preocupación en South Dade, puede afectar los pozos con altos niveles de cloruro que pudieran requerir años para revertirse o, en su defecto, costosos tratamientos de desalinización.
Este avance del agua salada ha atraído un creciente escrutinio de los reguladores que están evaluando si los canales de enfriamiento de la planta de la FPL de Turkey Point, y los planes de añadir otros dos reactores, pudieran complicar el problema.
Sin lluvias en las próximas semanas, los niveles de las aguas freáticas también pudieran bajar por debajo de los estándares estatales concebidos para proteger las ciénagas de los Everglades.
Para South-Miami Dade y los Cayos, las direcciones impares sólo están autorizadas para regar los sábados de medianoche a las 10 a.m. y/o de las 4 a las 11:59 p.m.
La direcciones pares sólo pueden regar los domingos a las mismas horas. Las residencias multifamiliares, las asociaciones de propietarios y los centros comerciales también pueden regar durante los mismos períodos los domingos.
El resto de Miami-Dade y Broward todavía están bajo las restricciones de dos veces por semana.
En granjas y viveros en Monroe y South Miami-Dade también se impusieron otras restricciones, aunque con algunas excepciones para sistemas de bajo flujo, cisternas y aguas albañales recicladas.
Katie Edwards, directora ejecutiva del Dade County Farm Bureau, dijo que el distrito trabajaba con la industria para crear límites razonables para los viveros. Las cosechas que necesitan más agua no se verán muy afectadas porque, en gran medida, la temporada de crecimiento ha terminado con la llegada del calor.
''Sabemos que habrá muy malas consecuencias si no hacemos algo para empezar a conservar agua'', dijo.
Aunque los niveles de las aguas freáticas han bajado alrededor de un pie durante el último mes en el sur de Miami-Dade, los niveles de sal no han subido de manera considerable.
Los niveles de las aguas freáticas no están tan seriamente afectados en otras partes del condado, dijo Doug Yoder, director adjunto del Departamento de Acueductos y Alcantarillado de Miami-Dade.
Para los administradores de acueductos es más difícil volver a llenar los pozos del sureste de Miami-Dade, que están lejos del Lago Okeechobee y de las áreas de conservación de aguas que algunas veces son utilizadas para reabastecer los campos de pozos. Pero con la sequía, esas fuentes han bajado tanto que, de todas formas, no se podría recurrir a ellas.
|
|
|