En 90 días que le resta al ‘Congresillo’ para ser reemplazado por la nueva Asamblea Nacional, que se instalaría tentativamente el 31 de julio próximo, se tramitarán al menos ocho proyectos de ley, de los cuales seis son mandatorios de la Constitución, uno de iniciativa legislativa y otro del Ejecutivo.
El primer proyecto que será tramitado, de todo el paquete anunciado ayer por el presidente de la Comisión Legislativa, Fernando Cordero, será la ley orgánica de la Función Legislativa. Este texto definirá las reglas con las cuales actuará la Asamblea Nacional.
Precisó que esta ley permitirá la elección de las autoridades de la Asamblea, las cuales saldrán de sus miembros y los integrantes del Consejo de Administración Legislativa.
Hasta este 20 de mayo se espera que lleguen hasta el Legislativo los proyectos de Ley de la Corte Constitucional, Ley del Agua y el proyecto que regula el servicio público. En tanto que la Ley de Descentralización será presentada el 25 de julio y la ley de Seguridad Pública ingresará el 1 de junio próximo.
Aclaró que muchas de estas leyes comenzaron a trabajarse antes del receso legislativo; además, según el procedimiento respectivo, se necesitan al menos 40 días para aprobar una ley en dos debates. |
|
|