La Dirección Provincial de Riego, a través de su titular, Mario Vera, informó que a partir del lunes 18, hasta el sábado 23, se procederá a realizar un corte total del servicio de agua de riego para los departamentos Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, afectando dicho corte a los canales principales del este y oeste y todos los canales secundarios, terciarios y acequias que derivan de éstos.
Por otro lado, el organismo intima a los regantes a que durante el tiempo del corte programado realicen la limpieza y desbarre de los canales secundarios, terciarios y acequias comuneras, tareas éstas previstas por la Ley Provincial de Agua Nº 2577/73, como de absoluta responsabilidad de los regantes o usuarios del agua pública con destino a riego.
Es importante destacar que el área de riego se hará cargo de la limpieza, desbarre y reparación de toda la traza de los canales principales, para lo cual se prevé usar mano de obra propia, contratada y máquinas retroexcavadoras.
Todo el recorrido se despejará entre los días lunes al sábado, por lo que las autoridades requirieron de todos los regantes y de los beneficiarios que durante estos días completen la parte de la tarea de limpieza que les corresponde.
Inspecciones y cortes
Por último, y de acuerdo con lo previsto por la Ley antes mencionada, una vez finalizado el período de corte, el personal de esta Dirección procederá a realizar las inspecciones necesarias con el objeto de constatar la limpieza de los ductos.
Después se hará un relevamiento de las propiedades cuyos titulares no realizaron las tareas que les correspondían, a los cuales no se le entregará el turno de agua de riego correspondiente hasta tanto procedan a realizar la limpieza indicada.
Esta medida sería la única forma de asegurar el éxito del operativo programado, lo que "se verá traducido en una mejora en la conducción del agua de riego, logrando con ello una mayor eficiencia en el uso del agua", enfatizaron las autoridades en el comunicado oficial.
|
|
|