Además de arruinar más de un 50% de las cosechas de hortalizas de Misiones en los meses recientes, la sequía esta imposibilitando que los colonos siembren en sus chacras. Para Eugenio Kasalaba, presidente de las Ferias Francas de Misiones, la situación climática está desesperando a los productores.
“Está complicadísimo, les decimos a los productores que aguanten con su semilla hasta que lleguen las lluvias. Está faltando que llueva por lo menos 100 milímetros para que humedezca suficientemente la tierra y no se pierdan las semillas”, explicó el agricultor obereño.
Se ejemplificó que en el caso de hortalizas como repollos, generalmente en estas fechas ya deberían haber hecho el transplante de plantines. Pero debido a la falta de lluvias, es imposible cualquier siembra, a menos que se tenga cobertura y riego artificial.
El directivo agrario apuntó que ayer se reunieron con colonos de la región centro, en un plenario para debatir la problemática de la falta de agua.
El tema se trabaja en coordinación con la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Con esta dependencia y junto a la Provincia se analizó que tipo de trabajos pueden hacerse en las chacras para lograr reservorios de agua que permitan mantener los cultivos.
"No podemos pensar en perforaciones de otra forma que no sea la asociativa porque tienen un valor de unos 20 mil pesos, y eso es imposible de pagar para un colono. Hay otros trabajos que sí son más fáciles de hacer, como la recuperación de vertientes que prácticamente hay en toda chacra. También la forma de contar con reservas de agua que se pueden acumular en las lluvias", explicó.
En la situación que enfrentan los colonos que ofrecen sus productos en la feria franca de Oberá, Kasalaba apuntó que se observó también por efecto de la extendida sequía una importante contracción en la oferta de hortalizas.
"Nosotros en nuestra feria teníamos 30 productores que traían sus verduras pero ahora no hay ni 6, eso muestra lo complicado que se volvió producir hortalizas. Y si no hay verduras la gente ya no quiere venir", dijo.
|
|
|