Tal como lo adelantará La Prensa de Santa Cruz el viernes pasado el Intendente Fernando Cotillo firmó el viernes en Buenos Aires, un acuerdo con la Subsecretaría de Recursos Hídricos del País, que permitirá la construcción de 3 pluviales en ésta ciudad.
El Plan Director de Pluviales, desarrollado en conjunto entre el Municipio y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), es el estudio preciso que indica dónde y de qué manera construir los ductos que descongestionarán el sistema actual de la ciudad.
Se trata de una solución definitiva para una problemática que ocasionó complicaciones, a raíz del notable incremento demográfico, y que determinó la declaración de emergencia ambiental en el Concejo Deliberante.
Gestiones realizadas por el Intendente Fernando Cotillo, ante el Estado Nacional, posibilitarán que en el plazo aproximado de un año sea una realidad la totalidad de las intervenciones planificadas.
Documento
Tras un encuentro con el Subsecretario de Recursos Hídricos del país, Fabián López, el pasado viernes el Intendente firmó el documento que posibilita el llamado a licitación para la construcción de 3 pluviales.
El Plan Director consta de 5, dos de ellos ya fueron emplazados durante la gestión de Fernando Cotillo, y los restantes son los comprendidos en el acuerdo rubricado hace horas.
Asimismo, Cotillo enfatizó en que estas obras están incluidas en el plan de desarrollo denominado Caleta 2015, que contempla otras relevantes intervenciones que apuntan a la transformación de la ciudad.
“Esta es una parte importante de la política implementada en tal sentido, porque al ser una de las falencias que la ciudad vive desde hace un tiempo a esta parte, la búsqueda de una medida concluyente fue y es para nuestra gestión una cuestión de Estado; y como tal, prioritaria”, subrayó. En tanto, trajo a colación que las explicaciones puntuales de cada obra, serán dadas a conocer de manera pública en una conferencia que se desarrollará durante esta semana.
Pluviales
Los tres pluviales que se construirán en la ciudad a partir del acuerdo rubricado por el Intendente, en dependencias del Ministerio de Planificación Federal, son los denominados: Mascardi, Deocarets, y Gardel.
El primero de ellos, es un conducto colector de los excesos pluviales originados en el barrio Miramar. El mismo tendrá una longitud de 430 metros, se desarrollará a lo largo de la calle que le aporta su nombre, desde la esquina Presidente Perón hasta la Avenida Eva Perón; donde tomará por una diagonal sin nombre hasta llegar a la Avenida Costanera.
En lo que respecta al Pluvial Deocarets, su obra consistirá en un ducto colector de los excesos correspondientes a los barrios Mirador, Parque, Lucila Ortiz y Bella Vista.
Su longitud será de 1437 metros y estará instalado debajo de la calle homónima, desde la esquina de Colombia hasta Avenida San Martín. Luego continuará hasta Juan Álvarez. Cuenta decir que el Pluvial contará con dos ramales: uno el San Martín, que se inicia en Juan Manuel de Rosas y empalma con el conducto principal; y el Primeros Pobladores, que se inicia en el pasaje Fitz Roy y empalma con P. Pobladores y Juan Álvarez.
Finalmente, el Carlos Gardel consiste en un ducto que colecta los pluviales originados en el los barrios Mar del Plata y César Campos. Tendrá una extensión de 613 metros, y será instalado bajo la Avenida que le da su nombre, empalmará en parte con la ruta Nacional Nº 3.
Vale decir que, más allá de la carga de fluidos de los mencionados barrios, cada pluvial posibilitará además la descongestión de otros ductos que hoy se ven al máximo de su capacidad en condiciones normales.
Dentro de las gestiones que llevó a cabo el intendente Cotillo en Buenos Aires, figura la realización de la cancha de césped sintético para el Club San Jorge Rugby, para ser utilizada por la disciplina del H ockey.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|