Anoche, alrededor de 140 personas permanecían evacuadas como consecuencia del temporal de lluvia que afectó el fin de semana a la capital neuquina y localidades aledañas. Según informó el director municipal de Defensa Civil, Francisco Baggio, se trata de 33 familias que pertenecen en su mayoría a los barrios San Lorenzo, Confluencia, Valentina Sur y Mariano Moreno.
En tanto, en Senillosa se debió evacuar a tres familias en el camping municipal; mientras que en Plottier cuatro familias debieron ser reubicadas y otras dos evacuadas por el ingreso de agua a sus domicilios. En tanto, en Cutral Co se evacuó a dos familias y en Centenario fueron tres las que pasaron por la misma situación.
Complejo
Ayer, uno de los lugares más complicados por la inundación que dejó el temporal de lluvia fue el barrio 103 viviendas de la localidad de Plottier.
En la capital neuquina se intensificaron las tareas de limpiezas de sumideros, corte de calles anegadas y ayuda a las familias más afectadas con el suministro de colchones, chapas, y láminas de nylon. En todos los casos de evacuación, Baggio aclaró que el departamento ayuda al traslado de la familia con sus pertenencias a la casa de algún familiar conocido o se la traslada a una comisión barrial.
Desde el mediodía del domingo, la Dirección Municipal de Defensa Civil recibió numerosos reclamos sobre cortocircuitos en las redes eléctricas y pedidos de vecinos que habitan en viviendas precarias pidiendo asistencia directa debido al ingreso de agua en sus hogares.
Ante esta situación, Defensa Civil trabajó conjuntamente con un equipo de la secretaría de Gobierno y la subsecretaría de Desarrollo Social, para efectuar las evacuaciones y ayudas con chapas, colchones y nylon.
Además de las evacuaciones, Baggio dijo que durante la emergencia su departamento recibió alrededor de 100 llamados telefónicos vinculados a accidentes de tránsito, problemas en las líneas de electricidad, vehículos empantanados, y otras necesidades que fueron derivadas a los sectores correspondientes.
Vecinos
En cuanto a lo que puede ocurrir en las próximas horas, aclaró que Defensa Civil continuará en vigilia debido a que el pronóstico prevé otro día inestable con períodos de lluvia. Por esto, recomendó que los vecinos que necesiten ayuda deben llamar al número de teléfono 103, que funciona las 24 horas.
La directora del Programa de Emergencia Comunitaria, Claudia Figueroa detalló que en los últimos días se asistió a 82 familias con chapas, colchones, chapas, nylon, bonos de gas y víveres. La mayoría de las personas que recibieron la ayuda pertenecen a los barrios Almafuerte, Gran Neuquén, San Lorenzo Norte, Toma Norte, Valentina Sur, Canal 5, Rincón del Valle, Islas Malvinas, Melipal, un loteo social de este último sector, Parque Industrial, y Provincias Unidas.
Recorrida
El ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Omar Pérez recorrió los barrios afectados por las fuertes lluvias del fin de semana.
De la recorrida participó también la subsecretaria de Promoción Social, Raquel Petris; el subsecretario de Asistencia Social, Alex Tarifeño y el director provincial de Defensa Civil, Claudio Domínguez. Entre otros, recorrieron Toma Norte, Hibepa, Los Hornos, Los Hornitos, Esfuerzo, Almafuerte I y II.
El ministro visitó a familias damnificadas por el temporal, y el centro de asistencia del barrio Almafuerte, que depende del ministerio de Desarrollo Social, lugar en el que se encuentran algunas familias evacuadas.
Sigue la inestabilidad
El mal tiempo volvió a afectar ayer a la mayor parte del interior de la provincia. En la zona norte, las lluvias se extendieron por casi la totalidad de las localidades. Tanto El Huecú como Buta Ranquil fueron algunas de las más afectadas por el agua.
En Sauzal Bonito nevó durante toda la madrugada de ayer y en Cutral Co y Las lajas nevizcó también durante la jornada de ayer. La zona sur recibió nevadas y lluvias en toda su extensión
Pronóstico
Para hoy en la Alta Cuenca del Río Neuquén se espera un mejoramiento temporario de las condiciones con períodos soleados.
Sin embargo, tanto hoy como mañana volverán con intermitencias las lluvias. En la zona centro y Sur se espera un mejoramiento temporal pero, al igual que en el resto de la provincia, las lluvias continuarán al menos hasta el jueves.
En tanto, sobre la región cordillerana persisten las lluvias sobre la cuenca del Neuquén y parte del Collón Curá. En el Limay, mejoran las condiciones con lluvias nuevamente el próximo viernes.
|
|
|