El Sindicato de Obreros Papeleros de Puerto Piray, Misiones, alertó ayer sobre el riesgo de que exploten unos seis tanques de cloro de una planta de celulosa que no funciona desde hace meses en el norte de la provincia. Aseguran que podría provocar un grave desastre en el medio ambiente. La advertencia la hizo el secretario general del gremio, Mario Escurra, quien pidió al Ministerio de Ecología y Turismo que adopte alguna medida por la fábrica ubicada a 185 kilómetros al norte de Posadas.
Los dirigentes aseguran que la planta de Pastas Celulósicas Piray (PCP) ya estuvo envuelta en una serie de conflictos por contaminación y que dejó de funcionar a principios de 2009 por razones económicas. Aunque los 200 trabajadores mantenían la esperanza de que se reabriera, la situación se agravó cuando las autoridades de la firma desaparecieron y se cortó el suministro de energía por falta de pago.
“Cuando se suspendió la provisión de energía dejó de funcionar el sistema de enfriado de unos seis tanques, que contienen en total 22 mil litros de cloro”, dijo Escurra, que insistió que en caso de continuar esa situación los tanques pueden estallar. “Esa explosión provocaría el derrame de miles de litros de cloro que se utilizan para el blanqueado de la pasta, lo que podría afectar a la población de la zona y llegar hasta el río Paraná, donde sus consecuencias serían imposibles de dimensionar”.
|
|
|