Aunque hace varios años que se ha estado advirtiendo del rápido derretimiento del glaciar Chacaltaya en Bolivia, científicos han señalado que el que fuera uno de los lugares para esquiar más altos del mundo está casi desapareciendo producto del cambio climático.
Según los últimos informes, el glaciar Chacaltaya, de 5.300 metros sobre el nivel del mar y que se encuentra ubicado en Los Andes, se ha reducido a tan sólo unos pequeños trozos de hielo, según se informó en el sitio de BBC News.
Pero además del daño a la naturaleza, muchos bolivianos de las dos principales ciudades de Bolivia (La Paz y El Alto) dependen del deshielo de los glaciares para su abastecimiento de agua durante la estación seca, por lo que advierten que la desaparición de este glaciar podría revertir graves daños para la comunidad.
PROGRESIVO DAÑO
El equipo de científicos de Bolivia inició la medición del glaciar Chacaltaya en los años 90, y aunque se estimaba su pronta desaparición (algunos hablaban del 2015) al parecer el glaciar se ha estado derritiendo a un ritmo mucho más rápido de lo esperado.
Esto, pues fotos tomadas en las últimas semanas muestran que todo lo que queda de la majestuoso glaciar, que se cree tiene unos 18 mil años, son algunos trozos de hielo en la parte superior.
Edson Ramírez, uno de los científicos que han estudiado la región durante años y su equipo tienen previsto realizar una ceremonia especial este mes para honrrar la pérdida del Chacaltaya.
|
|
|