Comunidades ampliarán el monitoreo del río Cuilco, en Huehuetenango, por temor a que agua contaminada por metales pesados de la minería afecte la producción de miel certificada.
Mario Godínez, de la organización Ceiba, informó que 30 comunidades productoras de miel certificada de Cuilco, Huehuetenango, podrían perder sus exportaciones a Europa, si el río contiene metales pesados.
Esas comunidades se encuentran a ocho kilómetros de la mina Marlin, en San Marcos, donde los monitoreos de la Comisión Pastoral de Paz y Ecología detectaron presencia de metales pesados en cinco puntos del muestreo.
Godínez recordó que en agosto último, durante una jornada médica en ocho comunidades cercanas al dique de colas de la mina Marlin, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, encontraron sarcopiosis en el 75 por ciento de 775 pacientes observados, por problemas de agua.
Esa preocupación fue expuesta ayer en el foro sobre minería auspiciado por la Plataforma Holandesa, a la que asistieron organizaciones ambientales.
Ayer también se efectuó un encuentro entre diputados y ecologistas para conocer opiniones sobre la reforma a la Ley de Minería.
|
|
|