(ANSA)- Un buque petrolero británico realizó descargas altamente tóxicas en Costa de Marfil, que supuestamente afectaron a miles de personas, según informó hoy el periódico inglés The Guardian.
De acuerdo al reporte, más de 30.000 marfileños denunciaron haber sido afectados por el "cóctel venenoso" del buque petrolero y demandaron a la compañía responsable, Trafigura, en el mayor juicio en su tipo en Gran Bretaña.
La firma contrató a la embarcación Probo Koala, que transportó el cargamento a Costa de Marfil en 2006.
Un análisis realizado por autoridades holandeses sobre muestras de la descarga del Probo Koala indicó que contenía aproximadamente 2 toneladas de ácido sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno, un gas letal con el característico olor a huevos putrefactos.
Los documentos fueron obtenidos por la BBC para su programa Newsnight.
Un químico consultado por la cadena británica, indicó que una cantidad semejante arrojada en la céntrica Trafalgar Square, en Londres "hubiera afectado a millones de personas a la redonda".
Trafigura, una de las firmas petroleras independientes más importantes del mundo, emitió un comunicado en 2006 en el que negó que el carguero transportara deshechos tóxicos. Indicó que sólo llevaba agua sucia de los tanques.
La compañía se ofreció a pagar a aquellas personas en Costa de Marfil que puedan probar que los deshechos tóxicos les causaron problemas de salud.
Según el Guardian, Trafigura intentó "sobornar" a varios marfileños "para que cambiaran sus testimonios". En tanto, la demanda judicial en la corte británica comenzará en octubre próximo.
|
|
|