El servicio de lancha entre la localidad de Goya y Reconquista (Santa Fe) debió ser suspendido a partir de ayer debido a la bajante del río Paraná. Por decisión de la empresa que realiza los viajes, y ante la imposibilidad de amarrar en el puerto de la costa santafesina, el recorrido quedó suspendido momentáneamente, hasta tanto mejoren las condiciones de navegación. Cabe recordar que el servicio naviero había sido reactivado hace pocas semanas, luego de un año y medio sin navegar entre ambas ciudades.
A raíz de la bajante del Paraná y sus afluentes, la empresa “Albatros” decidió suspender el servicio de lancha de pasajeros tipo “catamarán” que ofrece cuatro veces por semana entre Goya y Reconquista. Según un comunicado de la firma, prefirieron resguardar la seguridad de los pasajeros, ante el riesgo de encallar o quedar varados debido a la formación de bancos de arena y de basura acumulada por el bajo nivel del río.
Uno de los propietarios de la empresa goyana informó a El Litoral que los peores pasajes del recorrido se encuentran en la costa santafesina. Es el caso del arroyo El Rey, curso de agua por donde debe ingresar el catamarán, y el que se encuentra sin agua a la altura del Club Caza y Pesca de Reconquista, donde finaliza su recorrido la embarcación.
No obstante, la bajante del río formó decenas de bancos de arena que se repiten en todo el recorrido de la lancha, y tanto desde la empresa que presta el servicio como de la Prefectura de Goya coincidieron en que el mayor peligro que se registra es el de encallar con esos bancos de arena, o quedar varados por golpes de la hélice con troncos o basura que se acumula por la bajante. “Preferimos no poner en riesgo a los pasajeros, por eso decidimos suspender el servicio”, señalaron desde Albatros.
En este aspecto, explicaron que la mayoría de sus pasajeros son personas que realizan trámites en las ciudades vecinas. Además, muchos jóvenes estudiantes utilizan el servicio para llegar a sus facultades. “No se como van a llegar ahora; seguramente tendrán que dar la vuelta por Resistencia”, señaló la empresaria respecto al largo trecho que se debe realizar para llegar desde Reconquista a Goya, y viceversa.
El servicio
El servicio de lancha entre ambas ciudades había sido reactivado hace pocas semanas, tras un año y medio sin realizar los viajes del tradicional catamarán. Desde su reactivación, la empresa presta cuatro servicios semanales (viernes, sábados, domingos y lunes) entre las dos orillas, que son utilizados en su mayoría por personas que deben ir y volver en el día, dado que los horarios de llegada y salida son acordes para ello. En condiciones normales de navegación, el viaje de Goya a Reconquista tarda unas dos horas, mientras que la vuelta tarda unas 2,30 horas.
|
|
|