Lo hará a petición de la Procuraduría. La medida obliga a la empresa a suspender, de inmediato, la captación de los caudales de los ríos Teusacá y Bogotá, que se tratan en la planta de Tibitoc.
De aplicarse esta sanción, por presunta toma ilegal de aguas, 2,4 millones de bogotanos y 70 mil residentes de cinco municipios vecinos quedarían sin el servicio, porque se abastacen de dicha planta.
Hoy, la CAR daría a conocer dicha decisión, al aceptar la solicitud que le hizo la Procuraduría General, el pasado jueves, en el sentido de que el organismo debía levantar la medida dispuesta contra el Acueducto, para evitar perjuicios contra la salud de los habitantes del Distrito y de municios de la Sabana, por la falta de agua potable.
Esa suspensión temporal se haría sobre la base de que la Procuraduría conminó, igualmente, al Acueducto a entregar, en el término de 15 días, todos los estudios y documentos exigidos por la CAR, para tratamitar la concesión de dichas aguas. Así mismo, para que obtenga la licencia de vertimientos.
Esos 15 días serían, igualmente, los que la CAR le daría al Acueducto para que legalice los permisos para uso de aguas y vertimientos en los ríos Teusacá y Bogotá, según resolvieron técnicos y abogados de la Corporación, el viernes pasado, salvo que hoy se tome una decisión diferente.
Tribunal acepta tutela
La acción de tutela que el Acueducto interpuso contra la CAR fue admitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Dicho proceso entró a reparto el viernes, y el caso le correspondió a la magistrada Nelly Villamizar, quien conoce ampliamente el tema del río Bogotá, por cuanto a través de un histórico fallo ordenó la descontaminación de este caudal y obligó a la Nación, al Distrito y a la Gobernación de Cundinamarca a sentarse juntas y fijar los plazos de los proyectos y aportes financieros para cumplir con esa tarea.
Villamizar ordenó una inspección judicial a la planta de Tibitoc, la cual se efectuará mañana.
Para este mismo martes, además, fueron citadas las partes que tienen el pleito por la captación de aguas: el Acueducto y la CAR.
La magistrada, al mismo tiempo, una vez admitió la demanda de tutela, le notificó a la Corporación Autónoma Regional responder la demanda en el término de dos días que vencen también mañana. |
|
|