El 77 por ciento de los habitantes de Magdalena que participaron de una consulta popular aceptaron hoy un acuerdo extrajudicial con la empresa petrolera Shell que resarcirá al distrito con 35 millones de pesos por haber ocasionado en 1999 hace el mayor derrame de hidrocarburos en aguas dulces del país. Así lo informó a DIB el intendente de Magdalena, Fernando Carballo, y afirmó que la decisión deberá ser avalada en los próximos días por el Concejo Deliberante local –se descarta que será así- y posteriormente por la Justicia. “Estimamos que la Justicia debería resolver la cuestión en un plazo de un mes”, indicó Carballo.
De ser aceptado el acuerdo por vía judicial, el municipio recibirá una suma de 9,5 millones de dólares (35 millones de pesos) por parte de la compañía petrolera a cambio de suspender el juicio que la comunidad inició a raíz del desastre ecológico.
El monto implica un 60 por ciento más que el presupuesto total anual con que cuenta el municipio de Magdalena, dijo Carballo. “Estaba de acuerdo con la propuesta de Shell pero el municipio no hizo publicidad de su postura para no incidir en la opinión de la gente” sostuvo el jefe comunal.
Si los 35 millones de pesos se distribuyeran entre los 20 mil pobladores del distrito correspondería a cada habitante 1750 pesos.
No obstante, según la oferta de Shell, la suma será destinada a la recuperación de la zona costera hasta donde llegó el derrame de petróleo, la creación de un parque industrial y de una planta de tratamiento de residuos domiciliarios.
Según se indicó, 3 mil pobladores sobre un total de 12 mil personas habilitados (el 25 por ciento) se presentaron a votar en las diferentes escuelas abiertas para la consulta.
Por su parte, algunas ONG’s ambientalistas expresaron su rechazo a la consulta. "No somos antidemocráticos, pero este proceso de votación fue una utilización del modelo, vaciándolo de contenido", expresó a Alejandro Meitin, de la Fundación Ambiental "Ala Plástica", una agrupación que impulsa el resarcimiento de la población.
Meitin aseguró que la Intendencia, a cargo del justicialista Fernando Carballo, "borra con el codo lo que escribió con la mano" años atrás, cuando respaldó la decisión vecinal de recurrir a la Justicia contra Shell pidiendo una reparación de mil millones de pesos.
DERRAME
El 15 de enero de 1999, el buque Estrella Pampeana, perteneciente a Shell, chocó contra el barco Sea Paraná, de bandera alemana, en el Río de la Plata, a la altura de Magdalena.
La colisión provocó el vuelco de 5.300 metros cúbicos (5.300.000 litros) de hidrocarburo. Dos meses después, la municipalidad local demandó a la compañía petrolera en el Juzgado Federal 1 de La Plata para que repare el medio ambiente y realice un manejo adecuado de los residuos peligrosos.
En noviembre de 2002, en tanto, el juez federal platense, Julio César Miralles, condenó a Shell a ejecutar tareas de recomposición del ambiente por un valor de 35 millones de dólares.
Tras varias apelaciones de la empresa petrolera, en diciembre de 2007, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que el caso pasara a un juzgado federal de la ciudad de Buenos Aires.
Poco después, intervino en la causa el Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial 3, a cargo del magistrado Roberto Torti.
Shell impulsó el acuerdo extrajudicial tras considerar que "no hay rastros de petróleo" en la zona.
Un informe elaborado para determinar el impacto del derrame en la franja costera de Magdalena por la Red de Ecología Social, aseguró que existe "evidencia de una transformación de las condiciones ambientales en la zona litoral del partido de Magdalena".
El documento demostró que "la magnitud" del hecho "fue suficientemente severa como para alterar el ecosistema y producir efectos de larga duración que aún hoy persisten".
|
|
|