Los Gobiernos de Bolivia y Chile finalizaron ayer la redacción de un proyecto de acuerdo inicial sobre el uso de las aguas fronterizas del Silala, informó hoy el Ministerio de Exteriores boliviano en un comunicado.
El documento final, del que no se especificó su contenido, "será sometido a instancias superiores para su consideración y aprobación respectiva", indicó el boletín.
La redacción del acuerdo, que especifica las condiciones del uso de las aguas del Silala, concluyó tras una reunión de más de nueve horas del grupo de trabajo Bolivia-Chile, que estuvo encabezado por el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, y el cónsul chileno en Bolivia, Roberto Ibarra.
Para las autoridades de Bolivia, el Silala es un manantial cuyas aguas fueron desviadas artificialmente a principios del Siglo XX para ser aprovechadas en el Norte de Chile, mientras que Santiago defiende que es un río de curso internacional.
El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, adelantó ayer que en el documento final habría una compensación para Bolivia por el uso de las aguas fronterizas.
Además, Hugo Fernández anunció a principios de abril un histórico acuerdo para que Chile compense económicamente a Bolivia por el 50 por ciento de la utilización que hace del Silala.
Además de este conflicto, ambos países mantienen conversaciones sobre la demanda boliviana de obtener una salida al océano Pacífico, que perdió durante la Guerra del Pacífico, que libró contra Chile en el Siglo XIX.
Por este conflicto, Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo por un paréntesis abierto en los años 70 por los entonces dictadores de ambas naciones, Hugo Bánzer y Augusto Pinochet, respectivamente.
Desde 2006, los dos países han experimentado un inédito acercamiento de la mano de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su par boliviano, Evo Morales, quienes aprobaron una agenda bilateral de 13 puntos.
Agenda bilateral.
La agenda bilateral incluye temas de desarrollo de la confianza mutua, integración fronteriza, libre tránsito de ciudadanos entre ambos estados, integración física, complementación económica, el Silala, el tema marítimo, lucha contra la pobreza, seguridad y defensa, cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas y precursores, educación, ciencia y tecnología y aspectos de interés cultural.
|
|
|