"Mi preocupación es que el ciento por ciento de los rafaelinos tengan cloacas. Es una tarea en la cual venimos trabajando con los números y que refleja una decisión muy clara a respetar", dijo con énfasis el gobernador Hermes Binner, pero ello no alcanzó para convencer a los vecinos de Rafaela que habían llegado a la Casa de Gobierno para reclamar por las cloacas en la cabecera del departamento Castellanos.
El clima en el Salón Blanco de la Casa Gris donde se desarrolló el encuentro se tensó aún más luego de que los vecinos increparan duramente —de un modo que era inédito en esta gestión— al mandatario al punto de que algún vecino lo acusó de "mentiroso" sin que nadie de la delegación Rafaela lo reprobara. Todo lo contrario.
Binner pasó el que hasta ahora parece ser uno de sus peores momentos desde que asumió el cargo, cuando un rafaelino le espetó destempladamente: "Yo debo decirle que usted es un mentiroso, porque nos lo prometió en la campaña. Y le va a ir muy mal en Rafaela". Desencajado y severo el jefe del Estado respondió: "Puedo asegurarle que no soy mentiroso, tengo mi conciencia muy tranquila y lo que yo le estoy diciendo es la absoluta verdad. Está la documentación para probarlo".
Agua potable y cloacas en Rafaela son cuestiones de extrema trascendencia ya que, explican especialistas, la ciudad carece de napas. Eso perjudica la toma de agua para potabilizar tanto como la absorción necesaria en pozos negros. Ambas cuestiones son además enteramente ajenas a la iniciativa local y dependen de la provincia.
Siete barrios.Por ello, habitantes y dirigentes de las vecinales de los siete barrios de la ciudad —Amancay, Los Nogales, Antártida, Martín Fierro, Güemes, Independencia y Pizzurno— pidieron una audiencia para analizar el futuro de la inconclusa obra de cloacas, la que les fue concedida anteayer en Santa Fe. Allí llegó la nutrida delegación, que estuvo encabezada por el titular del Concejo, Jorge Maina, y la totalidad de los ediles rafaelinos.
Acompañado por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Aguas, Hugo Orsolini, y el presidente del directorio de la empresa Aguas Santafesinas, Alberto Daniele, Binner aseguró que su gobierno ha planteado "a nivel de un endeudamiento internacional para poder hacer las cloacas que hacen falta en la provincia".
Binner hizo un detallado raconto de los dineros girados a Rafaela para cloacas, y de lo que figura en el presupuesto 2009 (algo más de 4,6 millones de pesos, de los que ya se entregó 1,5 millón, y que el resto podría girarse en su totalidad).
El ir y venir de cifras y la irrupción de otros temas parecieron serenar los ánimos, pero una intervención de un representante del Ministerio de Salud sugiriendo que los planteos respondían a intereses políticos, generó una airada reacción del más de medio centenar de rafaelinos que abandonó abruptamente el salón. Y el encuentro terminó.
|
|
|