La vaguada estacionada sobre el Paso de los Vientos ha causado daños en Haití, donde hoy se reportó la muerte de una decena de personas.
De los 10 departamentos (provincias) haitianas, cuatro están en alerta máxima (roja) debido a las intensas lluvias, indica un reporte de una fuente de la defensa civil haitiana publicado por la prensa local.
Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, aún sufre las secuelas del azote de cuatro ciclones en la pasada temporada de huracanes, durante la cual casi mil personas murieron, un número indeterminado están desaparecidas y la agricultura en las zonas septentrionales quedó arrasada.
La Defensa Civil aconsejó a los pescadores mantenerse alejados tanto de los ríos, debido a las crecidas por las lluvias, como del mar, a causa de olas de altura anormal, así como las ráfagas de viento y las tormentas eléctricas que acompañan el fenómeno.
Las copiosas precipitaciones han ocasionado inundaciones en zonas del Sur, donde murieron dos personas; cinco perecieron en el Norte y tres en el Centro, acorde con los reportes oficiales.
En los departamentos del Sur, sureste, Grand'Anse y Nippes (suroeste) fue decretada la alerta roja.
En la República Dominicana, que comparte con Haití la isla Española, se han registrado seis muertes debido al azote desde hace dos semanas de aguaceros catastróficos que también han ocasionado pérdidas materiales aún por cuantificar |
|
|