«No se puede cambiar la realidad ya que la realidad está a la vista, se puede palpar. Esquel le a dicho desde hace ya algunos años basta al estancamiento, vamos a apostar a un cambio, los barrios que estaban sumergidos, en situaciones totalmente vulnerables han tenido una atención y ocupación por parte del Estado y la seguirán teniendo» aseguró el gobernador al presidir en la mañana de ayer, en la sede vecinal del barrio Sargento Cabral, la firma de convenios y contratos por mas de 23 millones de pesos para la ejecución de obras de pavimento, viviendas, plan Mejor Vivir y construcción de paradores de colectivos en esa ciudad cordillerana.
Das Neves se encontraba acompañado por el vicegobernador Mario Vargas; el intendente de Esquel, Rafael Williams; el presidente del IPV, Gustavo García Moreno; el secretario de Turismo y Areas Protegidas, Adrián Contreras y el diputado provincial, Ruben Fernandez, entre otros.
Das Neves al hacer uso de la palabra volvió a destacar las obras cumplidas y proyectadas en Esquel de igual forma que lo hizo días atrás al inaugurar en esta ciudad el Promeba en el barrio Ceferino y Matadero, reiterando que «es muy fácil ser fiscal o monitorear la realidad para encontrar algún problema porque problemas siempre existen pero el asunto es que desde el gobierno no escondemos los problemas, mucho menos los obviamos, sino que tratamos de resolverlos» subrayó.
En este marco dijo que desde el comienzo de la gestión «se planificó una tarea muy fuerte con la intendencia de Esquel y rescato la creación de la Unidad Ejecutora municipal ya que en los proyectos tienen mucho que ver los técnicos para después poder buscar el financiamiento. A veces esto se obtienen más rápido, a veces tardan mas, pero lo que priorizamos al momento del planeamiento es la igualdad de oportunidades para todos».
«HACIA MUCHO QUE NO SE ASFALTABA TANTO»
Expresó Das Neves que es importante todo lo hecho en infraestructura social en Esquel pero también en obras de pavimento. «Hacía mucho que no se asfaltaba tanto en Esquel –dijo el gobernador-, esta era la preocupación de alguien que hoy lamentablemente no esta presente, podría estarlo así tiene una mejor información, ya que contando con buena información se pueden comunicar las cosas sin tener que equivocarse. El conocimiento se hace sobre el terreno –fustigó- y en el contacto en la calle con los vecinos quienes son en ultima instancia los que nos fiscalizan todos los días».
Enfatizó el gobernador que «no se puede cambiar la realidad ya que la realidad esta a la vista, se puede palpar, Esquel le a dicho desde hace ya algunos años basta al estancamiento, vamos a apostar a un cambio, los barrios que estaban sumergidos, en situaciones vulnerables han tenido una atención y ocupación por parte del Estado y la seguirán teniendo» remarcó.
Recordó los ProMeBa ejecutados en los barrios Baden, Ceferino y Matadero, los trabajos actuales en los barrios Estación y Bella Vista «para continuar luego en el Cañadón de Borquez y Don Bosco y asì vamos avanzando, hablando poco y haciendo mucho que es lo que nos reclama la sociedad» dijo.
Por último, resaltó Das Neves la firma del compromiso con el director general de Vialidad Nacional Nelson Periotti que estuvo el miércoles en Trelew y en donde habrá una inversión de mas de 200 millones de pesos para la ruta 71 que permitirá el desarrollo turístico de toda la zona del Parque Los Alerces, al tiempo que adelantó que el próximo 28 de mayo estará en dos localidades de la cordillera para firmar convenios para más obras de asfalto.
«Lo importante es que hay mucho proyecto de vida, que significa oportunidad para mucha gente para que pueda mejorar sus condiciones, esto es lo importante y sobre esto se a avanzado de una forma contundente, esto lo sentimos y agradecemos el acompañamiento de la gente de Esquel que esta reflejado en una encuesta que he visto anoche y me sorprende, por eso lo agradezco de todo corazón porque es el ida y vuelta que tenemos y seguiremos teniendo no solamente hasta el 10 de diciembre del 2011 sino después del 2011» afirmó Das Neves.
«ACORDARSE COMO ESTABA»
El intendente de Esquel Rafael Williams dijo por su parte que en materia habitacional «la respuesta ha sido muy amplia en la ciudad ya que no solamente se entregan viviendas, se hacen Mejor Vivir sino también se avanzó con el programa de mejoramiento de la Propiedad Horizontal ejecutado en este Barrio Sargento Cabral y el Roca. Estos planes habitacionales construidos a fines de la década del 70 y principios de los 80, las crisis existentes en el país no permitieron a las familias tener los recursos necesarios para mantener estas viviendas. Hoy la situación a mejorado y permitió dar las respuestas con la construcciòn de estas mejoras desde el punto de vista sanitario que se realizaran.
Asimismo rescató el hecho de las siete familias del paraje Nahuelpan «tendrán su vivienda digna a través de este convenio que hemos firmado con el gobernador, como las cuadras de pavimento que hemos firmado ya que decían que estábamos fuera de la consideración de gobernador para estas obras. Esto se viene planificando desde hace meses a través de la Unidad Ejecutora Municipal donde se proyectan las obras, gestionan, ejecutan y supervisan».
Por último Williams pidió que cada vecino recuerde «como era lo que había antes a su alrededor, como estaba su barrio y como es hoy ya que la única verdad es la realidad y eso es lo que cada vecino tiene que mirar, sobre todo el próximo mes que será muy importante para el futuro de esta provincia por lo que el electorado chubutense haga».
VECINALISTA RADICAL AGRADECIO
Por último, el presidente de la junta vecinal del barrio Sargento Cabral, Miguel Berot agradeció la presencia del gobernador Das Neves en dicho barrio y las obras que esta llevando adelante el gobierno provincial en ese sector de la ciudad. «Yo siendo un radical tengo que agradecer esto que se esta haciendo en el barrio y lo expreso por todo lo que se dice por ahí de las diferencias políticas, en este caso nunca sentí esa diferencia y siempre hubo respuesta a los pedidos que he hecho para la junta vecinal y mi barrio» dijo.
Berot se refirió también a las dificultades de espacio que poseen las instalaciones de la sede vecinal de este barrio, «por aquí transitan muchos chicos y jóvenes, no tenemos un lugar cómodo donde nuestros vecinos puedan hacer actividades y el clima en invierno dificulta más aun este trabajo. Por eso queremos aprovechar esta visita al barrio para hacerle un pedido que es la construcción de un gimnasio que beneficiará no solo al barrio Sargento Cabral sino a otros cuatro barrios aledaños más. De concretarse esto le estaremos los vecinos muy agradecidos particularmente los chicos, jóvenes y tercera edad para quienes esta pensado este proyecto».
Por último el dirigente vecinal dijo que se hizo mucho por el barrio Sargento Cabral en este tiempo, «las obras están a la vista y queremos seguir trabajando junto al gobierno municipal y provincial para que nuestros vecinos vivan cada día un poco mejor» expresó.
En el acto cumplido en Esquel el gobernador Das Neves procedió a la firma de convenios y contratos de obra por más de 23 millones de pesos. Precisamente con la empresa Pasquini SRL de Esquel firmó un contrato para la reparación de 130 tabiques sanitarios en viviendas de los barrios Sargento Cabral y Roca con una inversión de 4.499.700,63 pesos; con la empresa Pino Construcciones otro contrato para la construcción de 25 paradores de colectivos en diferentes barrios de la ciudad con una inversión de 286.013,16 pesos; con la municipalidad de Esquel dos convenios: uno para mejora habitaciones a siete familias del paraje Nahuelpan con una inversión de 296.100 pesos y otro convenio para la construcción de 61 cuadras de pavimento con una inversión de 14.932.399,79 pesos. |
|
|