La Comarca Andina sufre las peores consecuencias del temporal de lluvia que azota a la zona cordilleranada. La ruta 40 está cortada hacia Bariloche a la altura del lago Guillelmo por derrumbes, hay familias evacuadas en la ciudad y en el Manso Inferior hay unas 200 personas que quedaron aisladas por el desborde del río.
Durante la noche y hasta hoy a las 8 de la mañana cayeron 55 mm de agua en El Bolsón y se instrumentó un comité de emergencia liderado por la Municipalidad con la colaboración de las fuerzas de seguridad, SPLIF y Bomberos para atender la situación.
Hasta este mediodía en la ciudad había 4 personas evacuadas por el anegamiento de sus viviendas, mientras que ya está prevista la contención en los centros comunitarios de cada barrio ante la posibilidad de nuevas evacuaciones.
Hugo Fernández, a cargo del comité de emergencia, indicó a ADN que la situación es “complicada” con “anegamientos de algunos sectores en barrios y otros se formaron arroyos por la cantidad de agua que corre y ante la falta de desagües pluviales”.
“Se esperan más autoevaluados y evacuados por la tarde cuando vuelvan a incrementarse las lluvias”, opinó Fernández, quien destacó el trabajo de personal municipal, bomberos, VIARSE, SPLIP y Gendarmería Nacional, entre otros.
El área de Acción Social dispuso cuadrillas para atender los requerimientos puntuales en casas particulares y se habilitaron centros comunitarios en cada barrio para el resguardo primario.
Los ríos de la zona están hasta el momento “dentro de los limites de seguridad” y se realiza desde el DPA un monitoreo constante.
Respecto a las zonas rurales, Fernández señaló que desbordó el río Joyel y generó el aislamiento de unas 200 personas que viven en el Manso Inferior, donde sólo pueden acceder con camiones de doble tracción para llevar alimentos.
También desbordó un brazo del río Manso y cortó la ruta de manera trasversal con un metro de altura. Algunos pobladores fueron evacuados en la zona de manera preventiva y fueron derivados a una escuela donde se proveyó de víveres y otras necesidades.
Por otra parte, el río Villegas comenzó esta mañana a desbordar y dos casa quedaron anegadas por el agua.
|
|
|