En una amplia zona del Chaco Central, que incluye el norte de Presidente Hayes y el sur del departamento de Boquerón, además de Asunción y todo el departamento Central, se registraron importantes precipitaciones entre la tarde-noche del viernes y todo el día de ayer.
Existen sectores donde las aguas caídas superan los 200 milímetros, como el caso de Cabaña Dos Mil y la estancia Ávalos Sánchez (departamento de Presidente Hayes) con 230 y 205 mm, respectivamente.
Los datos fueron brindados por Betto Denis, del departamento de Prensa de radio Pa’i Pucú, ubicada en Teniente Irala Fernández. Esta emisora mantuvo contacto ayer con varios establecimientos y en todos se reportaron satisfacción y alivio ante la terrible sequía que azotó a casi toda la Región Occidental.
Igualmente se tienen registros de la estancia Don Cirilo, con 200 mm, y la ganadera Palo Santo, también de la zona de Avalos Sánchez, donde llovió 190 mm. Siguen con la siguiente estadística: Ganadera Douglas, 175 mm, y estancia Santa María (distrito de Teniente Esteban Martínez), 160 mm; todas estas son del departamento de Presidente Hayes.
En el departamento de Boquerón, el establecimiento San Leonardo Fischat reportó el mayor volumen de agua caída: 130 mm. Volviendo a Presidente Hayes se pueden mencionar las lluvias por debajo de los 100 mm. En Campo Aceval, 85 mm; en Cruce Paratodo, 70 mm; en El Estribo Karanda, 30 mm, y, finalmente, Alegre El Estribo, 30 mm.
Las precipitaciones que superaron los 200 milímetros ya sirven para llenar tajamares, aunque no se cree que se mantengan por mucho tiempo, porque la tierra muy seca absorbe rápidamente. Harán falta otras lluvias en los próximos días. Eso sí, los aljibes están para aguantar varias semanas.
Lluvia toda la semana
La lluvia de ayer causó grandes destrozos en numerosos lu- gares. En la calle EE.UU., se cerró completamente el paso.
Mañana, y hasta el miércoles, las precipitaciones afectarán tanto a la Región Oriental como a la Occidental del país.
El pronóstico extendido señala que el lunes se tendrá un día cálido, cielo nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.
El martes será cálido, cielo nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Mientras que el miércoles será fresco a cálido, con cielo nublado, vientos del sur y precipitaciones ligeras. |
|
|