El Programa denominado “Agua para Vivir Mejor” invertirá 14.7 millones de dólares en la ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado de los distritos 7 y 8 de la ciudad de El Alto.
Los recursos corresponden a gestiones que concretó el Gobierno Nacional y que serán ejecutados por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).
Ese monto forma parte de una primera fase que iniciará el mes de junio, según el informe proporcionado a los representantes de las organizaciones vecinales de ambos distritos. Se estableció también que con el programa se beneficiará a 49 mil habitantes en la ciudad de El Alto.
Según declaró Orlando Espinoza, representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, esos recursos que se invertirán forman parte de los 110 millones de dólares que concretó el actual Presidente de la República, de los cuales 80 millones son de la donación de España y 30 millones de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
INCREMENTA ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS
El proyecto que se denomina Programa de Agua y Alcantarillado Periurbano y Proyectos Urgentes “Agua para Vivir sin Pobreza”, tiene el objetivo de incrementar el acceso a servicios sostenibles de agua potable y saneamiento en las áreas periurbanas de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y poblaciones rurales, beneficiando de esta manera a un millón 100 mil habitantes en total. 500 mil en una primera fase y 600 mil en una segunda.
Espinoza aclaró que los 110 millones de dólares se invertirán en la primera fase y el financiamiento para la segunda se concretará a través de una operación de canasta de fondos en las cuales están interesados a participar Suecia, Alemania, Canadá, la Unión Europea y España.
Más adelante explicó que la primera fase del programa tiene como componente, la inversión en obras, estudios de preinversión, elaboración de planes maestros y fortalecimiento institucional.
LOS RECURSOS PARA EL ALTO
Iván Revollo, responsable del Departamento de Planificación de Epsas, informó que 12.2 millones de dólares se destinarán al Distrito 8 para concretar el proyecto de mejoramiento y ampliación del alcantarillado sanitario. 8.1 millones en la primera fase y 4.1 millones en la segunda.
En cambio, en el Distrito 7 que corresponde al sector norte de El Alto, se invertirá 2.5 millones de dólares, 1.5 en una primera fase y 925 mil en la segunda.
En ambos distritos se extenderá más de 450 kilómetros de tubería que corresponden a colectores principales y secundarios. Además se construirán cámaras de inspección y una estación de bombeo.
REUNIONES
En las reuniones que se establecieron ayer. Inicialmente en la regional de Epsas en El Alto, Víctor Hugo Rico, gerente general de la empresa, informó que los recursos que se presentaron ayer, corresponden a un largo proceso de gestión y elaboración de proyectos que si bien no responden a las demandas de los vecinos, dejan el desafío de seguir elaborando proyectos. |
|
|