Al menos 12 personas fueron evacuadas de sus viviendas en el noroeste de Chubut, donde un persistente temporal que comenzó hace una semana causó inundaciones por desbordes de ríos, informaron ayer fuentes comunales y de Defensa Civil provincial.
La comuna rural más afectada por la crecida de los ríos colectores que descienden de las montañas fue Cushamen -en el departamento del mismo nombre-, de unos 600 habitantes, donde el agua inundó rutas y caminos vecinales y se registraron las evacuaciones.
El presidente de Cuashamen, Carlos Nievas, informó que los ríos desbordados fueron Chubut, Ñorquinco y Chico, «pero la situación está controlada porque paró de llover y además vino gente de vialidad para hacer las defensas que dieron resultado, sobre todo en la ruta 35 que se había transformado en un arroyo».
La zona está controlada con equipos de vialidad provincial, defensa civil y personal de la comuna de Cushamen que mañana, 25 de mayo, cumplirá 43 años de vida institucional.
Ruta cortada
La ruta nacional 40, que une el oeste argentino de norte a sur, permanecía cortada ayer entre las localidades de Bariloche y El Bolsón a raíz de un alud de barro y piedra ocurrido el 23 de mayo y recién por la tarde y por unas horas podría habilitarse una mano, informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
Ernesto Arriaga, vocero de la DNV, dijo a Télam que «la ruta 40 permanece cortada por la tormenta de el 23 de mayo que provocó la caída de lodo y piedra sobre la calzada. El corte se produce pasando el lago Guillelmo entre Bariloche y El Bolsón y allí se encuentran trabajando máquinas de Vialidad».
«Si la meteorología lo permite entre las 13:00 y las 17:00 se habilitará un carril por vez para que puedan pasar todos los micros, camiones y automóviles que esperan en ambas localidades», agregó.
Arriaga explicó que «desde las 17:00 quedará nuevamente cerrado el tránsito hasta mañana – por hoy- a las 10:00 cuando se evaluará la situación».
Además recomendó después de esa hora «no intentar ir hacia esa ruta porque Gendarmería Nacional neutralizará el tránsito en la alta montaña».
Precaución
El temporal de nieve que se abate sobre la cordillera en Chubut provocó cortes transitorios de rutas entre las localidades de Esquel y Trevelin, y la recomendación de ambos municipios a los automovilistas para que circulen con cadenas a raíz del despiste de un micro, el vuelco de un camión y colisiones sin consecuencias graves.
Un vocero de la dirección de Defensa Civil informó a Télam que «estimativamente ya hay en la comarca andino-patagónica cerca de 15 centímetros de nieve acumulada en diferentes sectores de la región noroeste» sin que «por el momento se registraran evacuados». La intensa precipitación nívea también ocasionó demoras en la llegada y partida de colectivos desde la terminal de ómnibus de Esquel, donde los pasajeros permanecieron varados durante varias horas.
Alud
Cuatro personas resultaron con heridas leves cuando un alud de barro alcanzó el vehículo en el que viajaban en una ruta cercana a la ciudad de Bariloche, por lo que fueron trasladados al hospital Ramón Carrillo de esa ciudad, informaron fuentes de Defensa Civil.
Los heridos ya fueron dados de alta ya que sólo sufrieron heridas leves y fueron atendidas por precaución, dijo a Télam el vocero del organismo.
El alud ocurrió a la altura del kilómetro 1997 de la ruta 40 donde se acumularon unos 50 centímetros de barro por lo cual máquinas de Vialidad y Gendarmería Nacional trabajaban para despejar el asfalto. |
|
|