El secretario de Gobierno municipal, Mariano Mansilla, anunció ayer que la comuna se presentará como querellante en la denuncia que se hará hoy en los juzgados provinciales por incumplimiento de deberes de funcionario público por la causa de la planta PIN de tratamiento de líquidos cloacales que tiene el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) en Parque Industrial.
El funcionario municipal detalló que la presentación la hará en la Fiscalía General y de Coordinación, luego de constatar el último viernes que la planta Pin arroja el 90 por ciento de los líquidos cloacales sin tratar al río Neuquén.
Además, adelantó que también será querellante de la causa que ya inició de oficio la justicia Federal por envenenamiento de un curso de agua natural. “El viernes la jueza federal Margarita Gudiño de Argüelles inició de oficio la causa y ya comenzó a convocar a declarar a los trabajadores”, explicó Mansilla.
“Acá es importante poner blanco sobre negro. El subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña, niega esto y dijo que se estaba utilizando como campaña política; me parece que los residuos que se están arrojando al río no tienen ningún color político”, remarcó Mansilla, quien recordó que en la planta de Parque Industrial sólo el 10 por ciento de lo que se arroja al río es tratado y de manera deficiente, ya que ni siquiera se clorifica.
También químicos
Ayer se conoció que en las muestras de agua tomadas el viernes se detectaron unos 20 químicos no permitidos, lo que indicaría que las empresas que trabajan en Parque Industrial están tirando sus líquidos sin tratar.
“Esto no es de hoy. Esto está pasando desde hace tres años y se mantuvo oculto; se mantuvo en silencio a los operarios diciéndoles que se iba a generar una alarma social; los trabajadores hoy dijeron basta y hay que darles entidad porque son los que más saben y tienen los mismos años de trabajo que la planta, por lo que hay que respaldarlos y acompañarlos”, subrayó Mansilla.
También dijo que el Gobierno municipal acompaña desde que inició la actual gestión al Gobierno provincial, pero dijo que “hay cosas que debemos ser inflexibles, como este tipo de hechos que son muy graves”, concluyó Mansilla.
|
|
|